Tras un viaje desde Vitoria bastante ameno, llegábamos a eso de las cinco de la tarde a Pravia (Asturias). Al ser nuestra tercera asistencia consecutiva al festival no nos resultó complicado dar con el recinto, aunque es cierto que no observamos ningún tipo de cartel o señalización que nos indicara la localización del recinto según nos aproximábamos a la localidad.
Aparcamos sin problemas junto a la antigua azucarera y nos acercamos a la taquilla para recoger nuestra pulsera. Nos sorprendimos al recibirla, ya que su diseño nos pareció muy similar al de hace dos ediciones. Después, comprobamos que era la misma, algo poco detallista para aquellos que las guardamos como recuerdo.
A las 18:00h. estaba prevista una rueda de prensa en el Recinto deportivo Agones-Pravia que se encuentra tras los escenarios, y hasta allí nos acercamos. En ella, Antonio de Luís Solar (Alcalde de Pravia), Joaquín Arce (Director General de Política forestal), Guillermo Martínez (Director del Instituto Asturiano de la Juventud) y Enrique Granda (Director del festival), mostraron su agradecimiento a todos los que hacen posible que el Derrame Rock se lleve acabo y desearon éxitos para la decimoquinta edición.
Tras unos breves discursos, dieron por inaugurada esta nueva edición del Derrame Rock, la del 15 aniversario. A los componentes del grupo Barón Rojo, que el próximo día 16 de agosto cumplirán 30 años de carrera y que estuvieron presentes en el acto, el director del festival les hizo entrega de una placa conmemorativa por su participación en el acto de plantación de un árbol en el Bosque del Derrame.
Unos de los videos asociados a la crónica (en la parte superior veréis el enlace) es la Rueda de Prensa en cuestión.
Rueda de Prensa
Primera Jornada: jueves 24 de junio de 2.010
Más tarde, nos acercamos al coche para recoger la tienda y demás objetos para pasar la noche. La primera zona de acampada, la más cercana a los escenarios, esta bastante completa. Solo hay pequeños huecos en la parte derecha en los que resulta imposible colocar una tienda grande, por lo que decidimos acercarnos al segundo camping.
En la entrada del mismo, nos encontramos con un grupo de jóvenes que espera a que la seguridad del Derrame les deje acceder. Según comentaron los propios miembros de seguridad, habían recibido la siguiente orden: “Hasta que la primera zona de acampada no este completa, nadie accederá a la segunda”.
No entendimos del todo esa medida, ya que, para grupos de amigos con varias tiendas o tiendas algo grandes no había el espacio suficiente. Además al estar esta primera zona más cerca del recinto de los conciertos, todo el mundo prefería instalarse allí, por lo que si no lo hacíamos era porque no teníamos el espacio suficiente.
Tras una espera superior a los noventa minutos, finalmente pudimos acceder a la zona de acampada, y una vez allí, colocamos nuestra tienda. Dicha zona, como en anteriores ediciones era inmejorable. Un gran prado verde, con caminos señalizados, diferentes contenedores y con los baños y las duchas a escasa distancia.
Ambiente
Durante nuestra espera y la posterior colocación de la tienda de campaña, los conciertos de grupos maqueteros en el escenario Sennheiser se iban sucediendo.
En el, tuvieron lugar la presentación de las actuaciones de las bandas asturianas inscritas al Concurso de maquetas de Pop-Rock organizado por el Instituto Asturiano de la Juventud y 40 Principales Asturias. Uno de los grupos que mejor sensación me causaron fueron, pese a ser de un estilo bastante alejado al del Derrame fue Movie Jack. La banda de Oviedo animo con su Rock & Roll al escaso público que allí se dio cita.
Movie Jack
Con algún minuto de adelanto dio comienzo el concierto del Tercer clasificado en el Concurso Derrame Rock Seenheiser. En un principio, los chicos de Lex Makoto iban a ser los encargados de ofrecer dicho show, pero por motivos de salud, los catalanes Lark About les sustituyeron.
Lark About sorprendió por su alta implicación sobre el escenario. El cuarteto, pese al escaso público que se acercó, no se desanimo, supo aprovechar la oportunidad y durante los 30 minutos de actuación descargaron un buen puñado de temas, en los que fusionaron diferentes estilos musicales, y en los que quizás, falló algo la voz.
Lark About
El concierto de La Columna de Hierro (Habeas Corpus + Escuela de Odio), era el plato fuerte de la jornada del jueves, un tanto descafeinado hasta el momento, en cuanto a público y por la calidad de los grupos.
Con unos 20 minutos de retraso debido a la demora en las pruebas de sonido, y con bastante más gente que en anteriores conciertos, daba comienzo en el escenario Sennheiser, la actuación de dos grandísimas bandas.
Después de trabajar codo con codo en el vinilo “A dolor” en el que madrileños y asturianos se rinden tributo, surgió la idea de llevarlo al directo, y en esta nueva edición del Derrame Rock íbamos a tener la suerte de poder vivirlo.
Tan esperado show, dio comienzo con la aparición en primer lugar de la banda de La Felguera sobre el tablado, estos descargaron cuatro rabiosos temas con los que consiguieron animar a un público que había estado un tanto apagado durante lo que llevábamos de noche.
Tras esas primeras pistas que sirvieron para abrir boca, los madrileños de Habeas Corpus fueron los que aparecieron en el escenario, que a su vez, dispararon otros cuatro balazos.
Y así, es como se fue desgranando el concierto. Cada grupo proyectaba cuatro temas y tras ellos, dejaba su lugar a la otra banda. En total entre las dos formaciones se marcaron una cifra superior a la treintena de pistas.
La Columna de Hierro
Ambos combos se mostraron brutalmente enérgicos sobre las tablas. No faltaron las habituales palabras introductorias previas a cada tema a las que nos tienen habituados ambos vocalistas, ni los “circle pits”, los “wall of death” o los pogos en los que sus seguidores se lo pasaron pipa.
Continuaban dando caña con “Motivos de huelga”, “La rabia y los sueños”, “Llamada de unidad” o “A las cosas por su nombre”, que recibieron gran cantidad de aplausos. En temas como, “Y si no hay viento…habrá que remar” o “No te rindas” los vocalistas Mars y Pirri compartieron escenario y realizaron durante ambos himnos jugosos juegos con sus voces.
La fiesta no pudo tener mejor final. Y es que, para las ultimas cuatro canciones, “A mi familia”, “Fascismo nunca más”, “A dolor” y una apoteósica “Asturias Arde” todos los componentes de Escuela de Odio y Habeas Corpus se juntaron y descargaron toda su carácter y energía en el escenario.
La Columna de Hierro
En definitiva, todo un acierto la actuación de estas dos bandas de manera conjunta en el proyecto “La Columna de Hierro”, el cual contó con un set list muy acertado y entrega máxima por parte de madrileños y asturianos.
Set List La Columna de Hierro
-Escuela de Odio-
Intro
Ejemplo Nº 36
Una vida marcada
Los de siempre
Gritos
-Habeas Corpus-
Cada vez más sodio
Ni una más
A sangre y fuego
Después del último adiós
-Escuela de Odio-
Hablan las calles
En Guerra
Decisión Parlamentaría
Números en la estadística
-Habeas Corpus-
A las cosas por su nombre
Basado en una historia real
Una cuenta pendiente
La rabia y los sueños
-Escuela de Odio-
Llamada de Unidad
Motivos de huelga
Del perro al amo
Y si no hay viento…habrá que remar
-Habeas Corpus-
Justicia
No te rindas
Mano de hierro, guante de seda
La razón del poder
-Escuela de Odio-
Alerta Felguera
Canciu de llucha
-Habeas Corpus-
Distancia
Enterrado en Vida
-Escuela de Odio + Habeas Corpus-
A mi familia
Fascismo nunca más
A dolor
Asturias Arde
Tras la conclusión de esta función a eso de las tres de la mañana, nos dirigimos a la tienda de campaña para dormir.