Tras el buen sabor de boca que nos dejó la edición del 2009, este año repetíamos y el sábado 21 de agosto nos acercamos a la localidad de Belorado, en Burgos, para disfrutar de la quinta edición del Cebolla Rock. Festival gratuito, autogestionado, con morcillada popular y en el que el buen ambiente está asegurado.
Este verano desde Insonoro estamos realizando un pequeño tour por los festivales gratuitos de una sola jornada y la valoración que hacemos de los mismos está resultando más que positiva. Festivales como el Salcedorock o el propio Cebolla Rock merecen mucho la pena debido a sus extraordinarios carteles. Además el esfuerzo que realizan los organizadores para que año tras año sigan llevándose a cabo es máximo, por lo que merecen todo el apoyo posible.
El cartel de esta nueva edición lo componían ocho grupos y ha sido muy diverso, musicalmente hablando. Contó con la presencia de grupos noveles como Nusick, otros difíciles de ver como Malsujeto o La Taberna de Moe y otros más consagrados como Mala Reputación y Koma. Por tanto, contaba con un gran cartel.
Sobre las tres de la tarde llegábamos a Belorado algo justos de tiempo, para acercarnos a uno de los restaurantes situados en la plaza del pueblo, donde habíamos quedado gran parte del equipo Insonoro y otros muchos amigos para comer e ir calentando motores.
Tras una amena y divertida comida, nos dirigimos al patio del colegio donde, a partir de las 17:00h., iban a tener lugar los conciertos.
Ambiente
Los encargados de abrir esta quinta edición del Cebolla Rock, fueron los burgaleses Nusick. Banda que se formó en el año 2008 y que cuenta con componentes con experiencia en diversas formaciones anteriores, como Encoger, The Undead Family y Belyerath.
Los cuatro miembros del grupo, pese al agobiante calor y la escasez de público, dieron la talla sobre el escenario. Especialmente su vocalista Sara, que se desenvolvía con mucha soltura sobre las tablas y quien debido a su garra y entrega, por momentos me hizo pensar que era la mismísima Karmen de Jacky Trap.
Tras presentarnos varios temas propios como “Sin mas (cara)” o “Involución”, los cuales podéis escuchar en su Myspace, se despidieron con una versión de Korn.
Nusick
Malsujeto, la banda llegada desde Buñol en Valencia, vio la luz en el año 1994 y cuenta con tres álbumes en su haber. El último de ellos es “Fuera de control”, publicado en el 2009 y del que descargaron un buen puñado de temas.
El concierto, que dio comienzo con 15 minutos de retraso se inició con el tema “Vuelta a las calles”. Debido al sol y el calor, el público, durante los primeros minutos de show, se cobijaba en las escasas sombras existentes. Pero con el transcurso del tiempo y la descarga de cortes, tanto el respetable como los cinco miembros del combo se animaron y temas como “Golpe con golpe” o “Mundos enteros” nos hicieron disfrutar de lo lindo.
Durante la actuación del grupo buñolero también hubo espacio para escuchar “Tu camino” un tema algo más popero incluido en su álbum “Animal Salvaje” e incluso para disfrutar con un duelo de guitarras a cargo de Berny y Edu.
En definitiva, los Malsujeto se marcaron un directo entretenido y causaron una buenísima sensación en los allí presentes.
Malsujeto
Otra Cara, contaron con algo más de gente en las primeras filas. Los madrileños hacen un metal muy similar al de Söber.
La banda de Torrejón dio sus primeros pasos como grupo en el año 2002, y hasta la fecha cuentan con una demo que se publicó en el 2007 y el disco “Incompatible” que vio la luz dos años más tarde de la mano de Fragment Records, y del cual tuvimos la oportunidad de escuchar varios temas en su actuación del Cebolla Rock. “No hay palabras” fue uno de sus mejores cortes.
Sito, el vocalista, no se cansó de pedir la participación del público y recordó que se podía adquirir el disco en el puesto habilitado en el festival por Fragment Records, me acerqué y se podían obtener verdaderas gangas.
Otra Cara
Los siguientes en salir al escenario fueron los extremeños de La Taberna de Moe. Era la primera vez que disfrutaba de su actuación en directo.
La Taberna de Moe ha publicado tres discos y actualmente se encuentra presentando “Y es que no ves” y practican un punk-rock cercano a bandas como Protesta!, Reincidentes o Barricada.
En su actuación en el Cebolla Rock contaron con un nuevo guitarrista, César, quien, según ellos mismos comentaron, suele estar en la mesa de sonido.
Nos dejaron un repertorio muy jugoso cargado de emotivas canciones, “Hipócrita”, “Oportunista”, “Por ellas”, “Al otro lado”, “Todo cambia” y la versión de Barricada, “Pétalos” fueron las más ovacionadas de la función.
A eso de las 20:30h. llegó la hora del tentempié. Kilos y kilos de morcilla de la tierra fueron repartidos por los miembros de la organización entre los cientos de asistentes al festival y entre algún que otro curioso que se acercó hasta al recinto seducido por el exquisito aroma que desprendían los deliciosos pinchos.
La Taberna de Moe
Y tras este breve descanso. en el que pudimos disfrutar y agradar a nuestro estómago con un trozo de morcilla burgalesa, llegó la hora de ver a Skunk Df sobre el escenario.
A éstos tampoco les había podido ver en directo anteriormente y he de decir, que en mi primera vez, no me defraudaron.
Pese a los problemas de sonido en el micrófono del vocalista durante los primeros temas, componentes del grupo y público se mostraron altamente compenetrados.
Su repertorio se basó en temas de “El Crisol”, el que es el séptimo y último álbum de la banda. Pese a ello, no faltó el mítico y aclamado “El cuarto oscuro”, por citar alguno.
Brigi, el vocalista de Koma, tampoco quiso perderse la actuación de los madrileños y presenció gran parte del directo desde la primera fila. Cerraron una brutal exhibición con “El Crisol” y “Anestesia”.
Skunk DF
Tras el metal, fue el turno de Mala Reputación. Para mí, los asturianos fueron el mejor grupo de esta edición del Cebolla Rock.
Desde el inicio se mostraron contundentes y totalmente entregados. El público respondió a esa entrega y saltó y vibró sin descanso en cada uno de los temas de un repertorio muy completo y acertado, con bastante similitud con el de su directo de Cangas de Onis (Asturias) del pasado 25 de Octubre de 2008. Actuación en la que grabaron “Buenas noches!!”, su disco de directo, el cual realizaron en conmemoración de su 10º Aniversario.
Temas como “Salgo a buscar”, “Gritar”, Las 2:00” o “Las mañanas” hicieron enloquecer a sus seguidores y conquistaron a aquellos que aún no les conocían.
El show iba tocando a su fin con algunas de las canciones más míticas, “Iván” y “Ansiedad”.
Mala Reputación
Los navarros Koma con Brigi a la cabeza, continuaron la fiesta con el carácter y la dureza que les caracteriza.
Sonaron muy bien y tanto Brigi como Rafa, Natxo y Juan Karlos realizaron una actuación muy digna, en la que dispararon temas como “Tío Sam”, “El catador del vinagre” o “Imagínatelos cagando”, entre ellos también tuvimos la posibilidad de escuchar algún corte de “Sakeo”, el ultimo trabajo de la banda, “Niños de la posguerra”, “El sonajero” y “Jipis”, fueron algunos de los elegidos.
Koma
Insershow, fueron los encargados de finalizar el festival.
Lo hicieron de manera inmejorable. Con un auténtico show y los que pese al cansancio acumulado y la gran cantidad de horas de conciertos aguantamos en el recinto, que no fuimos pocos, lo pasamos en grande.
Insershow es una banda catalana que realiza versiones de otros grupos. En esta ocasión, pudimos disfrutar de temas de Judas Priest, La Polla, Segismundo Toxicómano, Reincidentes…
En varias de las canciones, a los integrantes del grupo, les acompañaron sobre el escenario, miembros de diferentes asociaciones, compañeros de otras webs, organizadores de otros festivales, etc.
De esta manera concluyó una nueva y exitosa edición del Cebolla Rock, nuestras más sinceras felicitaciones tanto para la organización del festival, como para el público en general sin olvidar al pueblo de Belorado.