Segismundo Toxicómano acostumbra a ofrecer año tras año un directo en la capital vasca durante la Navidad. Y es que esos días, en los que las personas dejamos a un lado nuestro egoísmo y malas formas para mostrar generosidad y solidaridad, no serían lo mismo sin un concierto de los de Adurza.
Como manda la tradición, los vitorianos contábamos con la ocasión de disfrutar el pasado sábado 25 de diciembre de la presencia de Peke, Gabi, Placi y Arnaiz en las tablas de la sala Jimmy Jazz. Nosotros no quisimos perdernos la oportunidad tanto de dejar a un lado el derroche y las copiosas ingestas que se realizan durante esos días, como de disfrutar nuevamente de uno de los directos más enérgicos y animados que en la actualidad se pueden percibir desde un escenario.
De calentar el ambiente, bastante frío en el exterior de la sala, se encargó Delitos Menores, banda local que practica un punk rock acelerado con claras influencias de grupos como La Polla Records, RIP o Piperrak.
El quinteto gasteiztarra nos presentó alguno de los temas que están preparando para un futuro disco como “Sociedad del bienestar”, “Quiero cantar” y “Ganas de fiesta”, los cuales cuentan con pegadizos y reivindicativos estribillos.
En total descargaron alrededor de catorce canciones, entre ellas se coló alguna versión como “Escupiré jodidos” de El Ultimo Ke Zierre, “Carne pa´ la picadora” de La Polla Records o “Envenenado” de Parabellum, tema con el que sobre las diez de la noche dieron por finalizada su breve pero animada actuación.
Delitos Menores
Tras veinticinco minutos de preparativos sobre el escenario llegó el turno de Segismundo Toxicómano. Los vitorianos editaron hace un año “Una bala”, su último álbum y desde entonces no han parado de mostrar sus nuevos temas por todo el estado.
Pese a haber realizado anteriormente, y por partida doble, la presentación de los nuevos cortes en Vitoria, los Segis, no quisieron faltar a su ya habitual encuentro navideño con unos entusiasmados fans que como era de esperar, no les dejaron de lado.
Con la aparición del cuarteto encabezado por su vocalista y al grito de “jo jo jo” dio comienzo el show. El inicio del mismo estuvo marcado por la interpretación de varios de los nuevos cortes incluidos en el último trabajo. Este, fue editado de la mano de ODNI Records Autogestión, plataforma gestionada por el propio grupo y que nació con la idea de poder entregar el disco junto a la entrada de sus conciertos, algo que vienen realizando durante toda la gira.
Segismundo Toxicómano continuó su show magistralmente, incluyendo en la descarga temas como “Pordioseros”, Gaupasa” o “Vives” con los que sus seguidores botaron y cantaron sin respiro. También causaron gran admiración, “Axturiax”, “Odio”, “Mi vida” o “Por ti”, con la que pusieron fin a la primera parte del espectáculo.
Segismundo Toxicómano
Tras un breve descanso el grupo se plantó sobre el escenario para interpretar “Ultimo asalto”, otra de las nuevas. Tras ella, continuaron intercalando temas de siempre con novedades, que ya no lo son tanto, ya que, son conocidas por todo el mundo.
El concierto de Segismundo Toxicómano nos deparó un par de sorpresas, en primer lugar la inclusión en el repertorio de "Sing Alone Together (Sigue en el destierro)”, tema que forma parte de un disco tributo a la banda japonesa Cobra, que ha sido editado recientemente y en el que las canciones de Cobra son versionadas por grupos asiáticos, con las excepción de Bad Co. Project, Cockney Reject, All and the black Cats y Segismundo Toxicómano. Y en segundo lugar, algo que no resulta novedoso, pero resultó interesante, fue la colaboración de Luis de Punk Guerrilla en el tema “Euskadi”.
Para completar una admirable noche nos obsequiaron con otros grandes cortes como “Atraco”, “Las Drogas” en el que un osado joven del público se hizo cargo del bajo y un par de versiones, “Vivo pero no olvido” de Sálvate si puedes y la mítica “Botes de humo” de Cicatriz.
Eran las doce de la noche y aquello tocaba a su fin, el tema inédito “Punk Panther” remató la faena, antes Placi había recordado a los allí presentes que no olvidaran enseñar la entrada a la salida para que les fuera entregado un disco.
En resumidas cuentas, Segismundo Toxicómano no ofreció nada nuevo en su concierto del sábado 25 de diciembre, pero como siempre, cumplieron con sus fans y su entrega, potencia y garra sobre el escenario hacen que tras la finalización del show te hagas una pregunta. ¿Cuándo es su próximo concierto?