Que en un género tan desgastado como el
Death Metal haya bandas que llamen la atención es cuanto menos remarcable. Sad Eyes, el proyecto en solitario de Santi González (Rex Devs) pretende acabar definitivamente con el complejo de inferioridad reinante en el metal extremo nacional, debilitar esa estrechez de mente de los que aún piensan que estamos por debajo del nivel europeo.
"
...And Another Week" se sustenta en principios de fuerza y agresividad llevados al limite, altos niveles de violencia sonora que te dejarán con el corazón a dos dedos de la boca.
Hemos de señalar que aunque se trate de un trabajo elaborado por un único músico bajo su responsabilidad y libre albedrío, a partir de unos inmejorables riffs de guitarra, contando con la única colaboración a las voces de
Dave Rotten (Avulsed), no suena de manera artificial ni se aleja de los clichés propios del estilo, como igual cabría de esperar.
No deja de ser cierto que hay multitud de bandas similares intentándolo, pero son pocas las que logran hipnotizar y apabullar de la manera que lo ha hecho estos músicos. Es verdad que una simple suma de elementos, más aún en la música, no siempre da los mismos resultados y siempre hay circunstancias que desequilibran la balanza a un lado a otro.
En este caso tal vez el hecho de transmitir a través de la música l
a frustración, la ansiedad, el agobio y baja autoestima causadas por la monotonía del día a día, le ha envuelto de un alto grado de excitación emocional, un argumento sólido y concluyente que, por supuesto, le otorga un cuantioso beneficio, elevado fundamento, originalidad y sentido común.
Debemos de entenderla como una obra conceptual de siete capítulos, a modo de diario, como si se tratara de una semana en concreto de cualquier de nosotros y desde una perspectiva cíclica de entender el tiempo y la vida, que la existencia, a pesar de ser un viaje de duras subidas, no es del toda agonizante ni redundante, que también tiene sus cosas hermosas y gratificantes. La vida es un remix, es repetitiva y cambiante a la vez.
Sería difícil resaltar algún tema de este álbum pues el nivel es asombroso de arriba abajo, la música se mantiene por sí sola, sin truco alguno: pura, cruda y rápida. La clave de su éxito puede estar en que si te quedas enganchado con la inicial "
Monday", el resto te será de fácil digestión. Y es que es difícil no dejarse llevar por la eficaz mezcla de dobles bombos, voces guturales, guitarras corrosivas y diatónicas, y sin que nada en su mecanismo chirríe.
Satisfará los oídos de aquellos buscadores más exigentes que saben que hay mucha más allá de las murallas de doble bombo. Apostar por ellos se me antoja una opción más que segura.
www.myspace.com/sadeyesband