COLABORACIONES
 Reseña
 
Sysmo "Odolaz Blai"
  20/03/2013     
  Karlos García
 
Los amantes de los sonidos crudos surgidos del underground más absoluto, están de enhorabuena, más si cabe si lo tuyo es la música metálica proveniente de la zona de Bizkaia, que como bien sabéis, predomina el death melódico (No Drama, The Descent o Rise To Fall), ante otros estilos musicales. Tenemos por aquí a Sysmo, trío afincado en Gorliz que practican el ambiente más clásico y primitivo del brutal death, que en los años 90 se hizo bastante conocido gracias a las bandas Beer Mosh, Trauma o Cerebral Effussion.. Hoy en día pocas son las formaciones bizkaínas que tiran hacia este tipo de música.
 
Sysmo nos presentan su primer larga duración "Odolaz Blai" (Empapado en Sangre) compuesto por 10 temas totalmente autoproducidos, es más, se grabaron en el propio local de ensayo de la banda para después hacer la mezcla final en los Estudios Tribuk 666. Se presentan bajo una portada visiblemente sangrienta, fiel al título del disco, donde una jauría de zombies están esperando su turno para realizar el ataque final. Ideal para conocer su contenido, canciones que pueden herir la sensibilidad de alguno, el olor a sangre se nota y el miedo está presente.
 
Temas que turnan el euskera con el castellano, donde vemos un claro vencedor y es que la banda se ve fortalecida cuando cantan en euskera. Temas rápidos que apenas llegan a los cuatro minutos de duración salvo un par de excepciones. "Burua Galduta" y "Killing" abren un disco agresivo y sangriento, dos temas con constantes cambios de ritmos donde la voz gutural de su cantante está presente.
 
En "Odolaz Blai" cambia por completo la forma de enfocar las canciones, empezando con una voz lejana para luego darle caña con un estribillo atronador. "Arkumeak" sigue fluyendo en ritmos menos densos, repetitivos diría yo. "Autoingestion" cuenta con la única colaboración del disco, la voz de Miriam, cantante de Howl y segunda voz en Korumbá, uno de los cortes más accesibles de este trabajo, y es que la unión de las cuerdas vocales de Miriam y Patxi da mucho juego.
 
"Hilobiak Profanatzen"(Profanando Tumbas) sigue con un calado musical rápido y efectivo, "Muerte Septika" tema que relata la muerte a través de la asfixia con cambios de ritmos, registros y machacante pegada de batería. Llegamos a la recta final del disco con "Odio", otro de los cortes más accesibles gracias a que su letra se entiende perfectamente. "Txai" nos presenta a un Dios nuevo cuyas ideas rondan el libertinaje, como debe de ser, además presume de las mejores guitarras de todo el disco. La tele es absolutamente absurda y es una caricatura de lo que fue, hay gente que la tiene fobia y así lo han querido narrar en "Teuvefobia", canción que pone el punto y final a "Odolaz Blai".
 
Sysmo se presentan en formato trío y con "Odolaz Blai" han querido presentarse en sociedad, dales una oportunidad si lo tuyo es el brutal death.
 
Facebook
 
 Comentarios
comments powered by Disqus