Llega la cuarta referencia discográfica de nuestros amigos de Arrasate - Mondragón,
Governors "Morphinapolis", una localidad que en los años 80 fue referencia para el rock radikal vasco con bandas como Rip, Puñetazo, Zakarrak, dando paso a otras formaciones como Des-kontrol, Los Galerna, Bitter Honey y dejándonos músicos que han formado parte de referencias tan importantes como Soziedad Alkohólika o Gatillazo.
La trayectoria de Governors es imparable y disco que sacan disco que pasan con nota, además las presentaciones que realizan en directo siempre están marcadas por el espectáculo de fuego y luces, atractivo y espectacular, cosa que realizaba su cantante cuando formaba parte de la desaparecida banda Ekon.
"
Morphinapolis", título metafórico que nos dice claramente lo que está pasando en esta sociedad, un adorminamiento del pensamiento y libertad individual que no es ni medio normal. Estamos dormidos y la garra que en el pasado tenía esta sociedad se ha perdido, ahora todos deberíamos gritar en conjunto para defender nuestra libertad.
Nuestra sociedad es incapaz de hacer nada contra la corrupción que nos rodea, la pérdida de derechos fundamentales, vivienda, libertad de expresión e incluso multas por generar scraches o por el mero hecho de montar una manifestación.
Disco grabado durante los meses de julio y agosto en los
Estudios Higain a cargo de Haritz Harreguy, para luego viajar a Madrid y ser masterizado por Juan Hidalgo. La producción ha corrido a cargo de Jsang, cantante de la banda, y Aitor Antruejo, guitarrista, que se ha involucrado en todo momento en la grabación y que por diversos motivos laborales no podrá defender los temas en directo, siendo sustituido para la ocasión por Urtzi del grupo Enkore.
Han contado con muchas colaboraciones, prácticamente en la mayor parte de la confección de textos de las canciones. Aparte, de la entrada de voces femeninas como la de Miren de Napoka Iria en la canción "Hienaren Irribirrea", Koldo Iriarte en labores de sintetizadores, samplers y piano, Jimmy de Soziedad Alkohólika que fue consejero de sonidos de guitarras, o el aporte de letras de Eider Zumalde en "Harresia", Aiert Goenaga en "Paradisu Bailara", "Morphinapolis", "Reset", "Baneki" y "
Garai Berri Hori", Mikel Etxaburu en "Zuloan" y "Kreasalezko Zaurietan" y por último, Iñaki Viñaspere en "Ahaztuen Abeztia". Acabando una vez mas, con trabajo de portada y el fantástico artwork del disco, de Nestor Urdanpileketa.
Este disco consigue arrastrar la calma y melodía que su anterior trabajo "
Collage", con más aporte de metal y sintetizadores, mucho más agresivo que otro de sus Lps "Frenetikodrome", consiguiendo un trabajo extraordinario con ese sonido personal que caracteriza a la banda.
De entrada temas como "Paradisu Bailara" o "Morphinapolis" nos explotan en la cara sin darnos cuenta, consiguiendo de entrada una perfecta dosis de metal alternativo muy excitante."Reset" en una onda muy a bandas como Volbeat como se puede apreciar, da paso a buscar otro tipo de registros de voz, regresando a otros sonidos más clásicos del rock americano. "
Harresia" se vuelca hacia ese lado emocional con ambientación muy cercana y dueña de ese latir vivo, nos envuelve y arrastra ciegamente hacia ella, uno de los mejores cortes del disco donde podemos ver el fantástico trabajo de guitarras.
Otros temas como "Baneki" o "
Garai Berri Hori" siguen manteniéndonos vivos con esa rabia contenida que muchos discos deberían tener. "Uneak" podría considerarse un paso importante hacia otros terrenos de la nueva ola de bandas de corte americano que bien practica Nickelback o Alter Bridge, canción melódica y con registros de voz perfectos.
"Hienaren Irribarrea" es un fantástico tema, que nos deja la incursión de voces femeninas, concretamente la de Miren del grupo Napoka Iria. "Kresalezko Zaurietan" con una fuerza ambiental y sintetizada nos lleva a la parte final de un disco con un sabor a victoria, tema que puede encajar en un público acostumbrado a escuchar Muse o Linkin Park. "Ahaztuen Abestia" pone fin a la escucha de forma dulce y melancólica, con los recuerdos que nos va dejando esta vida.
Tras escuchar "Morphinapolis" varias veces seguidas, comprobamos que el nivel de exigencia que se ha puesto la banda es el máximo, por eso pasan el examen con una nota de sobresaliente en matices. Seguiremos escuchándole porque cada vez que lo hacemos descubrimos nuevas notas.
www.facebook.com/GovernorsFanPage