"Reinicio", así se llama el disco debut de Systemia, banda valenciana que se formó a principios del año 2012 cuando José Broseta, vocalista de Opera Magna, se unió a Carlos, Juanmi, Miguel y Nacho, miembros de Glassmoon, banda que acababa de anunciar su separación.
Systemia realiza un metal explosivo con una fuerte influencia progresiva y su primer larga duración se compone de diez pistas. Su álbum, que llega tras un año en el que la banda no ha dejado de componer, ha sido producido y mezclado por Enrique Mompó y Fernando Asensi. El diseño de la espectacular portada que acompañada al CD, ha corrido a cargo del portadista Fernando Nanderas, conocido por trabajar con Obús, Medina Azahara o Barón Rojo entre otros.
En cuanto a las canciones, "Reinicio" se compone de temas cantados en castellano y de calidad suprema. Tras una intro en la que escuchamos un fragmento del último discurso ofrecido por Salvado Allende, llega "El despertar", pista cargada de potentes riffs, que comienza con mucha fuerza y que cuenta con un vídeo clip grabado y dirigido por JL Hervàs y Antimateria Estudio.
A continuación llegan cortes como "Ahora te conozco", "A espaldas del mundo" o "La última pregunta", temas con infinitos cambios de ritmo, incansables riffs y en los que el melodioso sonido del teclado se fusiona a la perfección con la rudeza de la guitarra.
La pista numero siete es "Vigilia", un breve tema instrumental que se inicia con los atrayentes sonidos brindados por teclado y piano. Tras ella, se da paso a "Reinicio", tema firme que da nombre al disco y en el que disfrutamos de un seductor solo del guitarrista Juan Miguel Roda.
A los nueve cuidados y trabajados cortes iniciales, que fueron grabados en los Fireworks Estudios, se sumó "Sin dolor", una regrabación de una antigua canción de Glassmoon. Canción que sirve como homenaje al pasado de los componentes de Systemia.
Tema a tema, la banda valenciana muestra su sobrado nivel compositivo e interpretativo, brindando a los oyentes grandes letras y pegadizos estribillos y combinando los pasajes pacíficos con los más severos y las melodías más templadas con múltiples elementos progresivos.
En "Reinicio" por tanto, se fusionan diferentes influencias del metal. Con la melodía como protagonista principal, se alterna la fuerza metalera con los desarrollos más propios del sonido progresivo, remarcados por unos fulminantes cambios de ritmo.