Tercer LP de
Listea. Un disco de once canciones de rock urbano que llega a nuestras manos cuando se cumplen diez años con la formación original del grupo. Cuarenta y siete minutos cargados de letras actuales tatuadas con rabia. Un trabajo, constituyente de una identidad voraz melódica.
Listea sigue apostando por un rock de corte versátil, cuya laboriosidad sigue aumentando sin cesar. Si cuatro años atrás cautivó con "La Dudosa Ciencia Del Descuadre", al mejorar notablemente su legado anterior, ahora con "
Estigma" seguirán sumando súbditos entre sus filas incondicionales. Aunque si eres del Getafe C.F. seguro que conoces bien a este cuarteto zamorano afincado en Madrid gracias al single dedicado a su afición ("Marea Azul", 2008).
"Ruina En El Palangre" fue el primer single de este disco. Un tema poético donde las guitarras juegan un papel importante junto a la voz sesgada que le da un carácter personal a la letra. Pero, no solo aquí, la voz de Javi es quien da ese repunte urbano a cada una de las canciones, destacando principalmente en la extravagante pieza denominada "Tic Tac".
Hay tres temas que merecen tener una consideración mayor: "Disfrutad Vuestro Cielo", "
Mil Huracanes" y "Cuánto Tonto Cría El Pan". El primero es el tema más "rockero", es rápido y vemos el lado más enérgico de su batería. El segundo tiende a lo "heavy", y contiene pinceladas de rumba y flamenco. Por último, el tercero, tiene garra en su mensaje y su estructura compositiva es la que tiene mejores riffs de guitarra.
"
Estigma" se ha mezclado y masterizado en los estudios Sonido XXI de la mano de Javi Martín. De su publicación y distribución se ha encargado el sello Maldito Digital. Listea siguen siendo: Jesús "Rubio" (voz), Dani (guitarra), Jorge (bajo), Jose "Torre" (guitarra) y Santi (batería).
www.listea.com