Kauta vuelven a la carretera tras un silencio de cuatro años que han roto con la edición de "Agerre" (11 canciones), título adquirido del nombre del casería donde ensayan. La formación de Andoain, Gipuzkoa, sigue en formato trío, volviendo a la música con fuerzas y melodías renovadas, llenas de diversidad musical que abre un infinito abanico de posibilidades.
Digipack cuidado al milímetro, destacando el interior con varios dibujos del entorno. Grabado en los Estudios Garate de Andoain por Kike Arkarazo y Mikel Moreno, contando con numerosas colaboraciones: Txus Aranburu a las teclas y sintetizadores en "Mina Eta Memoria", "Bidaiara", Begiradak", Puzzlea", "Inmune" y "Zubia". Juanan Diez, al trombón y Javi Perez a la trompeta, en los temas "Puzzlea" y "Mina Eta Memoria". Además de los coros en "Mina eta Memoria" de Sahla Nayem Ali, Sid-Brahim Abdalahi Hafed, y Brahim Otman.
Canciones que pasan por un túnel de sonidos muy variados, fruto de la evolución musical que te da los años, algunas son veloces, otras derrochan calma total, pasando a medios tiempos donde la banda se asienta de maravilla. Para la ocasión han incluido sesión de vientos para dar aire fresco y espacio a unas composiciones transparentes, que tiran hacia el pop rock e incluso el ska caribeño.
Es decir, los aires renovados con los que regresan son constantes por eso han dado una vuelta de tuerca más a su música, sin ir más lejos, hasta han incluido coros de niños del Sáhara y voz en falsete que matizar y adornan. Haciendo posible que este trabajo suene tan bien teniendo en cuenta que lo han grabado como antaño, formato analógico, el de toda la vida, repescando la esencia del rock en su sonido vintage que poco a poco vamos perdiendo, como bien hicieran los Berri Txarrak o Desakato en su día.
El primer single del disco nos lo topamos a las primeras de cambio, "Puzzle", que compara las carencias de la vida con un puzzle que hay que completar, manteniendo la voz en falsete en toda la melodía, que por cierto, están trabajadas y son conmovedoras. Un punto de partida
"Puzzle" primer single del disco, compara las carencias de la vida con un puzzle que hay que completar. Manteniendo la voz en falsete y las melodías bien trabajadas y conmovedoras de siempre.
"Izan Genuen Iraua Genuen" abre este estupendo trabajo con constantes cambios de ritmo, donde los coros emergen y los riffs de guitarra brillan por su intensidad, sin olvidarnos de la contundencia de la batería. "Mina esta Memoria" envuelta en sentimiento, con un alimento extra que son los coros de los niños saharauis y la sección de vientos formada por un trombón y una trompeta.
"Bidaiaria" tema vivo y social, que nos transporta a las tierras africanas del Sáhara y nos mete dentro de un viaje en patera cuya dirección es Euskadi, miedo y peligro inundan la travesía de esta gente humilde que lo único que quiere es vivir mejor. "Esta Oraindik Ere", es uno de los temas que consiguen meternos en nuestras cabezas un punto de inflexión para continuar con nuestras vías. "Begiradak", medio tiempo de ambiente cálido y meloso, con registros ascendentes de optimismo.
"Inmune" relaja la escucha, con coros y falsetes que observan como la tecnología va inundando nuestras vidas, los colores leds, las pantallas de televisión, móviles, tablets, son cosas habituales del día a día. "Diplomazia?" vuelve a poner las pilas a la banda para encarar la recta final con rabia, en una canción que plasma los títeres que nos hemos vueltos y que somos manejados al antojo de un sistema mundial manipulado por políticos y banqueros.
"Zubia" nos llena de optimismo, busca la luz, la salida del túnel, aparcar los problemas... "Zortzi Zortziehun", otro tema rabioso y quizás de los más destacados del disco, riffs intentos, coros con fuerza y aire de desobediencia. "Ilunpetan" cierra el disco de forma ambiental, bajo unas voces en off y una sutil pegada de batería.
Kauta se reinventa y vuelve con fuerza tras ese silencio que nunca debió aparecer, abriendo nuevos horizontes a su sonido. Un disco destacado del 2.013 de la zona vasca, muy a la par del que han realizado sus compañeros de sello, Governors.