Cuando creí haber alcanzado la cima de la sabiduría metalera tras dar con la clave para descifrar los nombres de las bandas de black metal nórdico, llega una formación cántabra para devolverme al más terrenal de los estados. Reconozcámoslo, ha sido difícil descifrar el nombre de la portada sin tener que acudir a la chuleta.
Paso a paso.
Ponies Killing Chickens o PKC para quienes gustan de acortarlo todo. Grupo de metal extremo cántabro (como ellos mismos se autodenominan) fundado en 2012. El disco: es auto producido y se llama "Barcos y Putas". Si, justo como la canción de la película "Hermanos por pelotas" (Stepbrothers en su versión original).
Entrando al detalle. Lo primero que vemos al coger el CD es un simpático trabajo de casquería. Lo segundo es la imagen del disco en sí, una caricatura del logotipo de Kentucky Fried Chicken con un caballo tras el delantal que termina por dar el toque delirante a la (des)composición.
Su sonido: Metal del pesado con una potente carga social.
Una vez dado al play comenzamos con la introducción del trabajo: "
Sirvientes de tu lado oscuro". Este tema comienza con un discurso extraído de la serie Juego de tronos y continúa con un ritmo frenético. Voces guturales más cerca de lo rasgado que de lo profundo y un trabajo incansable por parte de la batería.
En una línea muy similar continua "Telezombies", tema que al igual que el resto del trabajo cuenta con una importante carga social. En este caso, una crítica a la alienación de la sociedad.
Manteniendo un estilo bastante homogéneo a lo largo de las 8 pistas, "Insurrección" tercer corte, nos ofrece algún breve cambio de ritmo con compases algo más lentos. Para este tema contaron además con la colaboración de la voz de Conde de Propaganda.
Pocas sorpresas en los siguientes temas salvo alguna colaboración puntual como ocurre en "
Falsa libertad", letra que cuenta con las cuerdas vocales de Piñal de Crustáceo.
El quinto tema del álbum es "
Gritos, ruido, distorsión". Un sonido más cercano al death metal tradicional con mucho gancho y aunque menos pesado que el resto de canciones, quizás más pegadiza por su melodía.
El protagonista del siguiente tema, "Apocalipsis", no es in más ni menos que Pedro Piqueras, el famoso presentador. El protagonismo viene dado por un breve sketch para anunciar el fin del mundo montado con diferentes cortes de su trabajo.
Casi finalizando encontramos "Metaleros Chandaleros", una crítica directa a la influencia de las modas y tendencias sobre las personas y su manera de vestir y actuar.
El plato fuerte de esta sesión de metalcore es sin duda el final del disco. "
Barcos y putas". Buen riff y solo principal para aliviar la densa nube sonora de las guitarras. La temática: poner fino al rey con una crítica bastante directa a su modo de vida y vicios.
Lo mejor de este debut e sin duda alguna el rabioso sentido del humor. Buenas letras acompañadas de unas partituras enérgicas y pensadas para el directo.
Quedamos a la espera de nuevos directos y cómo no... un segundo trabajo tan o más contundente que este.
www.facebook.com/PoniesKillingChickens