Urtz han vuelto para el deleite de muchos como el que suscribe, que les siguió a muerte en su adolescencia, y lo hacen con un séptimo trabajo bajo el brazo, con un total de diez canciones que nos vuelven a emocionar al escucharlas. Diez años de silencio que vinieron tras ese emotivo concierto que grabaron en la Bilborock donde su cantante Xabi Camarero lloró como un niño pequeño, una despedida a la que asistimos y recordamos en nuestro corazón.
Su nuevo disco llega bajo el título de "
Astiro" (Lento) y vio la luz el pasado mes de diciembre en la Durangoko Azoka (Feria del Libro y del Disco Vasco) de la mano del sello Baga Biga. La banda regresa con los cuatro miembros de Pasaia que comenzaron hace 25 años, Xabi Camarero a la voz, Josu Ariztegi a la batería, Victor Argüelles al bajo y Asier Arozena a la guitarra.
Formación que nació en el 88 y que publicaron su primer disco en el 92 "
Ekaitzaren Garrasia" con la discográfica Gor, tras una maqueta que les puso en el mapa. Dos años más tarde vino "Hautsa Astinduz" con su excepcional single "Kaixo!", luego "Hain Urrun" y "Lur Gazian Ametsak Ereinez" en el 96, cerrando una etapa con Gor. Tras ellos llegaron "Aingeru" en el 2.001 con Oihuka y "Azken Eguna" en el 2.003 con Edel.
"Astiro" ha sido grabado de nuevo con Javi San Martín en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar, Navarra, consiguiendo un sonido soberbio, como bien tiene la mayoría de discos de la banda. Este trabajo cuenta con las colaboraciones de Maikel Talavera (percusiones), Juanan San Martin (exSátira,
Tierra Santa) a las teclas, Javi San Martín (guitarra) y coros de profesores y alumnos de la escuela de Igeldo y alumnos de la escuela Zuhaizti.
Melodías pegadizas con registros de voz dulces y agudas, vemos que Xabi no pierde ni un apéndice de su capacidad vocal; unas canciones de temática optimista que nos hablan del recuentro de la amistad, el amor, miradas al mar, al sol, así giran sus letras mostrándonos la cercanía que tienen hacia la vitalidad y la buena cara que hay que poner en esta vida.
"
Marinero" abre el disco con parte de letra en castellano, una bella mirada hacia el mar como si fuera un canto marinero en susurros. "Txuri-Beltzean" emocionalmente nos transporta a ser optimistas, tema cercano con los más bellos pasajes de guitarra del disco. "Lorentzo", medio tiempo que emerge un colorido tema, dirigido hacia el sol, que nos ilumina día a día y da brillo al mundo. "Gauak Badu Xarma", otra de las melódicas, te engancha a la primera escucha...
"
Astiro" da nombre al disco y sigue la misma línea que las anteriores, medio tiempo con un estribillo que nos deja un claro mensaje "quiero vivir con lentitud.. y aprender con lentitud...". "Izarrak Itzaltzen Direnean" es emocionalmente perfecta, busca los recuerdos del pasado para luego reencontrarse con los buenos amigos, bella balada que te pone los pelos de punta, con esos coros de ópera inmensos y llenos de emoción que se alojan a mitad de la canción.
En "Baliteke" destacan las guitarras, con varios momentos para quitarse el sombrero. "
Doan" consigue imprimir velocidad y deslumbra en todo momento, soñar es gratis, ese es su mensaje. "Hutsari Begira" es una canción oscura y sentimental donde la amistad vuelve a hacer acto de presencia. "Gaur Pozik Nago" cierra el disco, aportando un mensaje de felicidad absoluto. Floreciendo los coros de esa cuadrilla de niños pequeños, y la positiva voz de Xabi.
Urtz vuelven firmando un disco que sin querer nos hacen retroceder en el tiempo, tiene sabor a victoria, una vez más, enormes!!
www.facebook.com/urtztaldea
www.twitter.com/urtztaldea