Delitos Menores están de regreso y lo hacen con "Desobediencia", un trabajo en el que muestran sus ganas de seguir haciendo lo que más les gusta y de reivindicar su lugar en la escena.
Los de Vitoria-Gasteiz presentan su segundo larga duración tras mostrar años atrás "Sospechoso habitual", disco que llegó cuando la formación contaba con tal solo un año de historia. Por tanto, en esta nueva referencia musical el quinteto muestra madurez y se hace valer de su experiencia en las trece canciones de las que se compone el álbum.
"Sacrilegio", una canción eléctrica y de letra reivindicativa es la tarjeta de presentación del quinteto de Adurza, barrio gasteiztarra que ha visto crecer a los celebres Segismundo Toxicómano. El grupo formado por Oscar, Piña, Txiki, Iñaki y Dela continúa su presentación con "Encapuchado", "Mis amigos" o "Desobediencia", canción esta última que da nombre al disco.
Con sus letras críticas y de reclama social, la banda muestra su descontento y enfado ante las actuaciones de la policía e invita a cada uno a hacer su vida, a romper las cadenas con las que intentan sujetarte y a pensar libremente. También denuncian la manipulación de los medios de comunicación en "Armas de manipulación" y el maltrato y la humillación a la que son sometidos los toros en "Pañuelos al viento".
Compactas y melódicas, así son "Bienvenidos", que describe la situación actual y "Revolución", tema en el que nos invitan a salir a la calle y defender lo que es nuestro. Pero entre tantos reveses, los chicos de Vitoria también nos animan a evadirnos y pasárnoslo bien, prueba de ello "Saca otra ronda", corte en la que colaboran Gindi, Yoar e Iñigo de Distorsion Toxica. Joa que presta sus cuerdas vocales en "Rumbo al norte" y Mikel Goikuria el piano en "Cuando seas mayor", son otras de las colaboraciones con las que cuenta el disco.
"Desobediencia" ha sido grabado en el local de ensayos de la banda y Pitu Lekuona ha sido quien se ha encargado de su grabación y masterización.
Delitos Menores nos ofrecen una buena ración de cortes de punk rock melódico, con estribillos coreables y letras con las que te sentirás identificado. Dales una oportunidad si lo tuyo es el punk honesto.