La banda de Ondarroa, Bizkaia, llamada
Kherau, da salida a un nuevo disco bajo el nombre de "Aukhera", un trabajo grabado en los Gaua Studios de Munguia por Jon Asier Zulezu y Bruno de Zabala. 14 canciones en total que siguen la línea más íntima que la que nos presentaron en su primer disco del 2.010 "
Munduan Ortozik".
Mantienen en todo momento la música folclore tradicional autóctona, desarrollada por viejas melodías sostenidas por una base rítmica de cajón, bajo y bouzouki irlandés, más sonidos más comunes como la flauta y acordeón diatónico.
Trabajo que conseguirá llegar muy lejos entre los más acérrimos de la música tradicional vasca que buscan nuevas incursiones en el rock alternativo, con un conjunto de canciones que muestran los estados más calmados de la música, ya sea mediante el cante o de forma instrumental.
Desarrollado con una temática donde las historias que cuentan giran en torno a los pensamientos, conversaciones cómplices o relatos contados en el fondo de cualquier tugurio, canciones que te invitan a sacar una guinness y degustarla con una sonrisa en la boca.
Añadiendo otra propuesta más actual, por ejemplo en el tema "
Salbatzaile" que une rimas de hip-hop con el sonido más tradicional de la banda, un corte que arriesga y define su personalidad, no ajena a la innovación y añadiendo en todo momento este tipo de diferencias. Canciones que invitan a beber y a la fiesta, Txakolin Barri", "Arin In Dantza (Tarantella)," Ondarroako Itsasertzeko", alegres y animadas entre otras más calmadas y sosegadas.
Ritmos y melodías que enseguida consiguen su efecto de evasión y te van trasladando poco a poco a su campo, a la producción artesanal que han conseguido con "
Aukhera", prueba de ello es "Isiltasun Ituna", presentada con guitarras acústicas o "Nevada" un corte lleno de recuerdos y melancolía.
"Aukhera" un disco que te transporta a los ritmos tradicionales, conquistándote por una belleza intima y acústica.
kherau.bandcamp.com/album/aukhera