De nuevo se han vuelto a salir de la órbita!!, el nuevo trabajo de Dinero, trío afincado entre Berriz y Madrid, ha conseguido subir el listón un poquito más con "DNR", un disco compuesto por diez canciones editadas por la atenta mirada de Warner Music. ¿Por qué "DNR"?, la banda recurrió a dicho nombre porque eran las siglas o iniciales que tenían escritas con cinta negra en sus amplificadores.
En la grabación la banda estaba compuesta por Sean Marholm a la guitarra y voz, Ekain Elorza a la batería y Rubén "Rubi" Giménez al bajo y coros, este último, hace escasas semanas abandonó la formación por cuestiones personales, actualmente su lugar lo ocupa Ove.
Trabajo grabado a la antigua usanza, de forma analógica y tocando todos a la vez, recogiendo la esencia pura y dura de sus directos. La grabación se ha realizado en los Estudios Mecca de Donosti, consiguiendo que las guitarras suenen limpias y que retumben las paredes de tu habitación cuando le pegues una escucha.
"Purasangres" abre un paso hacia un vendaval de sensaciones y locura que perfectamente marcado por una sólida pegada de batería con cierta carga emocional que se transmite a través de las voces, ambos matices son clave para conseguir atraparnos por completo. Una nueva clase social concienciada ante el panorama que nos espera, encendiendo la rabia con un estribillo ganador.
"Dinamita" cruza el umbral de la razón y esbariza que el corazón nada tiene que ver, un corte reforzado por los coros de Rubi, cuya intensidad y velocidad es clave para expulsar esa emoción que uno siente cuando echa de menos a otras personas. "Sobran las Palabras" presentada con distorsión cuando inicialmente se creó para ser acústica, un refuerzo que hacen ver que con estas intenciones sobran las palabras.
"Efecto Granada", medio tiempo de comienzo en plan acústico, con guitarra y voz, para luego dejar paso a las subidas y bajadas de intensidad para reforzar las emociones que posee "DNR", uno de los temas que más nos ha atrapado, sin duda. "Nada", otro corte donde siguen explotando el sonido cien por cien personal de Dinero.
"Autoafirmacion" con su ritmo pausado, nos pone los pelos de punta y nos invita a sacar lo mejor de uno mismo. "Duelo de Titanes", que es el primer single del disco y con videoclip incluido, claro está, es un sopapo de intenciones. Curiosamente, la letra se escribió en el 2.008 y ahora el 2.014 ha sido el momento de que viera la luz.
"Tiene Que Parar" viene envuelto en ese clamor popular de rebelión, pesimista por completo y con una frase lapidaria: "vamos a acabar perdiendo". "Parásito" cierra el disco poniendo toda la carne en el asador dejando claro el terremoto sonoro de Dinero, con cortes salvajes y sin límites, quitándose la etiqueta indie por completo.
Dinero se ha convertido en un volcán sonoro a punto de estallar, convirtiendo los temas en desfiles de himnos que hierven en cada momento y explosionan cuando tiene que explosionar. Una barrera de sonido que pronto llegará a la vía láctea.