De manera tranquila y apacible arranca "A calculated life cycle", el nuevo y segundo larga duración de Siberia, pero pronto el quinteto catalán imprime fuerza a sus composiciones y ofrece diez pistas de metalcore rabiosas y contundentes.
Los de Montmeló en Barcelona se formaron en 2009 y hasta la fecha habían publicado el EP "Industry Demo" (2010) y el disco de estudio "A war inside my head" (2012). Dos años más tarde vuelven a la escena con un trabajo que ha sido grabado por Juan Pe y Carles Puntí en los estudios Wasabi, donde Juan Pe también ha mezclado la obra. El master ha corrido a cargo de Jens Bogren (Opeth, Katatonia, Symphony X) y se ha realizado en los estudios Fascination Street de Orebro (Suecia).
En esta nueva colección de temas los chicos de Siberia se muestran más maduros y experimentados, ofrecen un metalcore progresivo particular y temas brillantes y enérgicos como "Black pillow", que llega en el ecuador del disco o "A new dawn", ya en la parte final del LP.
Las canciones de este "A calculated life cycle" se apartan de la senda del metalcore tradicional y los de Montmeló enganchan con arreglos de calidad y una voz, la de su vocalista Carlos Sáez, digna de mención. El cantante atrapa alternando las voces guturales y rasgadas con las limpias.
¿Serán suficientes sus letras en inglés, los feroces riffs y el gran sonido y producción con el que cuenta el álbum para que esta nueva obra cuente con el reconocimiento que merece? Esperemos que si.