Un disco de Ofunkillo no podÃa empezar de otra forma que con los slaps de Pepe Bao, un signo de identidad que la banda sevillana lleva explotando desde su creación en el 97, un nuevo trabajo que se presenta bajo el gracioso nombre de "5mentario", siendo la segunda referencia del nuevo sello discográfico Rock Estatal Records, que han venido para quedarse.
Cuatro años han pasado desde el "Sesión Golfa", que marcó un nuevo inicio de la banda tras estar meses en el dique seco, a partir de ese momento, más o menos en el 2010, comenzaron a girar casi sin parar hasta ahora, que vuelven con este pedazo disco editado en formato digibook.
Liderados por Pepe Bao al bajo y el gran Andreas Lutz a la voz, una pareja que se ha querido juntar con los mejores para la grabación, contando con Dave Lerman a la guitarra, Miguelito Lamas a la baterÃa, Gabriel Peso a los teclados, Vicky Luna a los coros, con los metales de Juanly González, Pepe Rincón, Derek McArdie y Toni MartÃn en el tema "La Positiva", "Personaje" e "Hirviendo", David Alex Bao Molina a la baterÃa, Alvaro Gandul a los teclados y programaciones, Mangu DÃas a las programaciones dubstep, los coros de la guapÃsima Alba Molina, Ricardo MarÃn a las guitarras, Carlitos Perez Mancera a los violines y Rafa Cas a la guitarra, un poblado musical distribuido en las diez canciones que tiene el disco.
El diseño de la portada es un trabajo de uno de los mejores diseñadores del paÃs, Fernando Nanderas, que se ha currado un extraterrestre tatuado, donde se ve perfectamente los caretos de James Brown y Camarón, con un fondo repleto de planetas y, como no con los tÃpicos rayos de photoshop que dan tanto juego.
Como bien dijimos al principio, empezamos con una sesión de slaps de la mano del Sr. Bao "Soñar Despierta", una bofetada rÃtmica de claras intenciones, finiquitada como empezó, una improvisación de las cuatro cuerdas alimentada por un solo de baterÃa y un teclado para dar carpetazo.
"5mentario" es un disco vacilón, de esos que les gusta a Ofuniko, chulesco y pegadizo, ideal para andar y gozar, siendo "La Positiva", la segunda pista, marca de la casa, resaltando la dulce voz de Vicky Luna. "Disturbio Bipolar" empieza oscura y metalera, no parecen ellos pero lo son, allà Andreas juega con su voz recordándonos a los desaparecidos Sugarless. "Hirviendo" cuenta con numerosos arreglos, muchos instrumentos a la vez, quizás demasiado, pero mola, la verdad es que mola bastante, sobre todo cuando meten samplers al alzar (sonido de videojuegos, ladridos...), y la primera vez que escuchamos a Alba Molina de las desaparecidas Las Niñas, que recuerdos.
Ofunkillo tardan muchos años en sacar discos, fijaros que sólo tienen cinco a sus espaldas desde que iniciaron carrera en el 97, pero cuando lo hacen, lo hacen con un par de cojones, echando el resto.