Los malagueños Alhandal presentan una colección íntima de diez canciones rebuscadas y acercadas a su sonido, versiones que han tocado en sus directos, rarezas y algún tema inédito de inspirada creatividad, todo en un trabajo llamado "Retales".
Cada dos años la banda saca material nuevo, primero "Raíces" en el 2011 y luego "Rotta" en el 2013, así que sabíamos que este año habría algo más, por eso en unos pocos meses nos sorprenderán con un nuevo disco, mientras tanto, reseñamos "Retales", un conjunto de versiones producidas por Jon Zagalaz y Javi San Martin en los navarros estudios Sonido XXI, bien presentadas por una portada diseñada por Fernando Navarro, alias Nanderas HM.
Un trabajo dueño de colaboraciones, que han ido enriqueciendo las pistas en momentos puntuales del disco, acercando a su sonido más personal esos míticos temas de Medina Azahara, Asfalto, Serrat, Sabina, Triana... dotándolos de arreglos musicales y cientos de detalles: Agustín Carrillo (saxo y flauta en "Ininteligible 2.0"), Alejandro Maroto (flauta en "Pongamos que Hablo de Madrid), Fran Benitez (guitarras eléctricas base y coros en "No Es Solo Amor" y solamente coros en "Mar de Cristal"), Ismael Tamayo (voz en "El Garrotin"),Jose M. Guzman (bajo en "No Es Solo Amor"), Julia Rodriguez (palmas en "Pongamos que Hablo de Madrid"), Manuel Martinez (Medina Azahara), voz en "Paseando por la Mezquita", Maria Garcia (viola en "El Garrotin"), y Rockberto Gonzalez (Tabletom) voz en "Ininteligible 2.0".
Un repaso a la historia musical del país que comienza con "Como el Agua" de Camarón de la Isla, un corte vitalista donde el estribillo se mezcla con riffs progresivos, dando un renovado lavado instrumental al tema, una de las fuentes originales del flamenco, que le dan una vuelta para verla desde el renovado rock andaluz.
"Pongamos que Hablo de Madrid" de Sabina la dotan de sonidos con palmas y teclas de piano, fortalecida en todo momento con la gran voz de Yiyi Vega., melancolía y sensibilidad a flor de piel. "Grial III" rescatada de su etapa anterior donde estos músicos militaban en Tyr, florecen su lado de rock andaluz, con guitarras acústicas, hiriendo y sangrando un recuerdo en la historia de Granada. "Tu Frialdad" de Triana, va removiendo su más audaz inspiración e influencias capaz de conseguir y camuflar su más absoluto culto por ellos, un cúmulo de emotividad y aspaviento hacia el amor.
"Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat, cogen las influencias de dicho mas y las camuflan de aires latinos, guitarras acústicas y aires íntimos para que todos tengamos un buen recuerdo de este corte. "Paseando por la Mezquita" de Medina Azahara, es energía y electricidad, ese gran himno del rock andaluz que ha conseguido unir dos grandes voces como son la de Manuel Martinez y la de Yiyi, dejando un resultado de quitar el hipo.
"El Garrotin" de The Storm viene veloz y con alma festivo, en él cuentan con la colaboración de Ismael Tamayo, uniendo el inglés y el castellano bien alimentados por los sonidos que produce la viola y el rock progresivo del país, puro culto y devoción al escuchar esta gran versión.
"No Es Solo Amor" de Asfalto, cubren otro de los grandes temas de la historia del rock nacional, recuperando una joya del legado que nos ha dejado hasta la fecha Julio Castejon y Benegas, un tema lleno de color con gran carga instrumental que en su día ya grabaron para el tributo de Asfalto "Seres Urbanos", pero esta vez, con las guitarras de Jon Zagalaz:
"Ininteligible 2.0" de Tabletom con la voz del carismático Rockeberto Gonzalez, un corteo que se ha vuelto a grabar tras incluirse en su disco "Raíces", esta vez con coros y arreglos de flauta y saxofón:
"Mar de Cristal" de Tyr se amolda a terrenos más acústicos dejando palpable que en aquella época había grandes temas, con letras inspiradas en el olor y brillo por naufragar en esa persona que amas.
Digamos que "Retales" es un disco de transición de Alhandal, que han querido recorrer y revivir los temas que les han marcado en su historia musical, y sinceramente lo han logrado, han sabido transmitir sus influencias con elegancia y pasión.