Si me encuentro algún grupo que tribute con cariño a una de mis bandas de cabecera como son Ramones ya de entrada me tienen ganado completamente, y en este sentido Chico Amperio de Ciudad real, abren su tercer trabajo con "Los Muertos Bailan", que deja bien claro por dónde van a ir los tiros en todo el disco.
Puro punk rock ramoniano donde las melodías siempre adquieren importancia, aunque no solo te encuentras estos sonidos musicales ya que cuando uno va desmenuzando poco a poco los temas se encuentra con multitud de detalles musicales que hacen más que atractiva su propuesta y sobretodo fresca. Con "A Eva" nos metemos en derroteros de punk que te pueden recordar tanto a Ramones que los hemos mencionado anteriormente, junto a pinceladas de otros grupos como pueden ser Green Day, que sinceramente aunque personalmente bebo de fuentes musicales más clásicas en el punk, reconozco que les queda perfecto y nada forzado yendo por los mismos derroteros en "Acabaremos mal" , aunque se maneje en terrenos de pop potente y bien hecho, donde la melodía a mi parecer destaca bastante. "Ya llegaran" es un medio tiempo plenamente Ramoniano con una letra positiva , de las que te inyecta una buena dosis de vida por la vena , donde escuchamos a Kutxi de Marea (se agradece que participe en bandas que no sean copia de copia de Marea y es que su voz contrasta en este tema. Delicioso).
La caña acelerada nos viene con "Festimad 05" , una crítica feroz real a este festival y en concreto a esta edición, en la que uno puede constatar que lo que se cuenta en la letra es jodidamente real. "Cirezone" tiene unas guitarras afiladísimas al inicio y te mete otra vez en un ritmo acelerado para mover el cuello sin parar, donde Iker Piedrafita participa y sinceramente al igual que la colaboración de Kutxi es acertadísima.
Mas tralla, y es que aunque la melodía es para mi algo que define a las composiciones de la banda uno se da de bruces con la contundencia y la caña , así "Al rock lo mataron sus hijos" es otro ritmo de punk con pinceladas de los autralianos AC/DC en las guitarras bien aderezado y aliñado con esos sonidos punk con sabor al 77, una verdadera delicia.
Seguimos acelerando con "La Reina", más punk rock melódico para bailar, al que le precede un tema más pop como es "Para Mañana" que sinceramente aunque tenga calidad más que de sobra no me convence demasiado, mientras que un tema lento pero intenso como "Volar" sí que lo hace, con una letra de las que se te clavan en el corazón. El final a ritmo de "Blue grass" con "Riete" es una absoluta maravilla y uno no puede dejar de pincharlo una y otra vez.
No sé si podríamos etiquetarlo de esta manera pero tiene ese sabor a country que me ha dejado un sabor increíble de boca. En definitiva un grandísimo disco hecho por una banda que no deberías perderles la pista.