COLABORACIONES
 Reseña
 
Porretas "Al Enemigo ni Agua"
  08/04/2015     
  Maribel Caballero
 
Porretas estrenan su 14º disco (15 si contamos con la rareza de "12 botellines y 5 tercios") con un título que no deja lugar a dudas de que vienen dispuestos a dar mucha kaña.
 
Bajo el sello discográfico de Rock Estatal Records y de la mano de Manuel Arévalo, los de Hortaleza se han currado un álbum que emana calidad y madurez, tanto musical como en su diseño gráfico. La portada, obra de Fernando Navarro (Nanderas HM) nos presenta un contundente escudo que sirve de protección contra el atontamiento y la monotonía. En el interior, el libreto de las canciones sólo nos deja ver a la banda en 2 fotografías... ¡pero qué fotos! Por un lado una de la formación actual muy singular y dinámica y por otro una buenísima de la banda original con Rober que nos recuerda que siempre estará con nosotros. De hecho su nombre aparece también en la chapa donde se presentan los componentes flanqueada por dos guitarras que nos anuncia que en su interior vamos a encontrar rock&roll marca de la casa.
 
Me cuesta mucho ser objetiva con una banda que siempre ha estado muy presente en mi vida, pero también por ello a veces somos muchos más duros a la hora de hacer una crítica de un grupo al que le sigues los pasos desde sus comienzos. Así que poniéndoos en antecedentes os diré (ahora que no me lee nadie) que iba con miedo en la primera escucha del disco y ya en ese momento me sorprendí gratamente. Después de trillarlo con bastante intensidad os puedo decir que estamos ante uno de los discos más elaborados y con mejor sonido del grupo, una joyita dentro del rock nacional. Han madurado musicalmente sin perder su esencia, realizando melodías mucho más trabajadas y mejoradas, al igual que las letras, que sin perder su humor, acidez y sarcasmo no olvidan su espíritu combativo y batallador como el propio nombre indica... al enemigo ni agua.
 
Comienza con una contundente "Bankiarrota", tema muy de actualidad que suena a Porretas de toda la vida, pero aderezado con unas potentes guitarras que dan más fuerza a una letra que no tiene desperdicio. Dedicado a un sector específico de grandes ladrones de este país, maestros del engaño y de la desfachatez.
 
"En mi barrio" es un argumento que se repite en toda la discografía del grupo, siempre apegados a sus orígenes humildes, de un barrio cualquiera del quinto coño de Madrid o de cualquier otra gran ciudad de España. ¿¡Barriobajeros!? Y a mucha honra, sí señor, quitándole todo el aspecto despectivo que algunos insisten en darle al término, que por cierto a mí me encanta, será que soy también barriobajera. Sinónimo de humildad, de buen rollo y de compromiso, adjetivos que se corresponden con la personalidad de la banda. Es quizás por ello que son uno de los grupos más apreciados y queridos de todo el panorama de nuestro país, tanto por sus seguidores como por sus compañeros de profesión.
 
Con "Atrapa un ladrón" han conseguido uno de los mejores cortes del disco en todos los sentidos y no os voy a decir por qué… ¡hay que escucharlo!. Pero sólo el comienzo con ese característico riff de guitarra y el final con la puntilla divertidísima de Manolo a modo de tarareo ya valen lo suyo. Bode se reafirma en su papel de vocalista principal, en el que cada vez se le nota más seguro y suelto, consiguiendo una mayor fuerza en la interpretación de la letra. Para todos aquellos reales ladrones, título más que merecido.
 
Llega el momento serio del disco con un temazo como es "En las cunetas", que te pone los pelos de punta nada más dar comienzo. Una de esas canciones que sirven para callar a tantos bocachanclas que no pasan del estribillo fácil de algunas de las letras del grupo, ¡que no todo es porros y cerveza! Porretas también nos sorprenden con verdaderas maravillas como esta. En esta ocasión cuenta con las colaboraciones de Vezino y Chino de Andanada 7, Oskar de Debruces, Trapa de Turboexits y Matando Gratix, Kosta y Juankar de Boikot, Dani de 13 Bats y Fernando Madina de Reincidentes, que destaca sobre todos con su característica voz en off cargada de sentimiento y reivindicación.
 
Volvemos a relajarnos con "Caradeculo". Sólo su título ya prevé que va a ser una de las más divertidas del disco y no deja de sorprenderme por la temática, sobre todo a estas alturas de su carrera musical. Posiblemente la más divertida del disco, aunque no es de las que más me hayan transmitido en esta ocasión.
 
Otro de los temas recurrentes en la discografía de Porretas son "Los amigos". Toda una oda a la amistad que la convierte quizás en la más sentimental y melancólica de todas; aunque no deja sensación de tristeza, sino más bien de positivismo. Nos habla de los viejos tiempos y de los buenos momentos que recordaremos siempre con ellos. En ésta colaboran Martín "Perrín" Sánchez a los teclados y Sócrates López, el sexto Porreta ya que es el encargado de sustituir a Manolo cuando no puede compaginar sus bolos en los directos. Podemos oír su colaboración a la guitarra en el último solo de la composición.
 
Un característico lololorolololololo da comienzo a "Tú eres así", una canción que engancha por su ritmo y con una de las letras con la que más identificada me he sentido de este trabajo... me parece que no voy a ser la única. Sólo hay que escucharla con atención, aparte de divertida y pegadiza tiene un puntazo muy bueno.
 
"Siempre estarán" puede tener una lectura doble, en general puede interpretarse como el recuerdo a todos aquellos que formaron parte de nuestras vidas y que dejamos por el camino, y por otro nos pone en antecedentes de los comienzos del grupo. Un recuerdo a los viejos tiempos, que a pesar de su punto nostálgico no deja regustillo tristón sino más bien de continuidad y de positivismo...¡cuantos litros han caído y cuántos más caerán!
 
"Mi abuelo Amadeo" ha sido la elegida para ser la primera presentación oficial del disco en forma de videoclip. Nos cuenta la historia del abuelo del Pajarillo, que en tono de humor nos narra la historia de las peripecias de su antepasado, de profesión tahúr. Aderezado con la armónica de Osi le da un aire rockabilly muy efectivo.

Y "Un mal trago" lo hemos tenido todos, pero siempre se aprende de ello. Un tema de lo más cotidiano contado en clave de humor. Con aires de muñeira en alguno de sus cambios de ritmo la hacen una de las más pegadizas y movidas. Grandes solos de guitarra que aportan una buena base musical a uno de los temas más pegadizos del disco.
 
"Ska-pate" es la puntilla bailonga y verbenera a este gran trabajo que nos deja con ganas de empujar pa kí y pa allá en cada concierto que nos ofrezcan. Ritmos jamaicanos apoyados por la trompeta de Elisa Ciprés y el teclado de Perrín, que la convierten en la más pachanguera. En el estribillo rememora a "La del furbol" y realmente consigue su objetivo....que no dejemos de mover los pies.
 
Resumiendo, han hecho bien los deberes estos chicos de Hortaleza, un disco de nota para un grupo que ha demostrado con creces que se sabe adaptarse a las circunstancias, que sabe lo que hace y que demuestra que siguen estando más que en forma renovándose con nuevos temas que lograrán convertirse en su mayoría en grandes clásicos de la banda. Lo dicho…al enemigo ni agua…y a nosotros buen rockanroll.
 
- Tracklist:
1. Bankiarrota
2. En mi barrio
3. Atrapa a un ladrón
4. En las cunetas
5. Caradeculo
6. Los amigos
7. Tú eres así
8. Siempre estarán
9. Mi abuelo Amadeo
10. Un mal trago
11. Ska-pate
 
- Formación:
- Bajo y voz: Pajarillo (Juan Carlos Díaz Mira)
- Batería: Luis Barrios Saavedra
- Guitarra y voz: Bode (Jose Manuel Cobela Cano)
- Guitarra y coros: Manuel Benítez Suarez
 
porretas.com
 
 Comentarios
comments powered by Disqus