El guitarrista madrileño Javier Mira, el que fuera líder de los míticos Tritón, edita su tercer trabajo en solitario bajo el título de "Quemando Gas", un nuevo ejercicio de virtuosismo a las seis cuerdas donde nos demuestra una vez más su evolución constante que poco a poco se va alejando de los sonidos clásicos del hard rock.
Doce temas grabados y mezclados en Look Records Studios de Madrid, contando con varias colaboraciones en el último de los temas a modo bonus track, a la voz Javier Olmos y Nando Herrera. Atrás quedan otros trabajos como "Coverdose" del 2013, un disco de covers, y "Arañando mi Corazón" del 2012, su primer disco en solitario que nos dio magia y humildad a partes iguales.
Javier Mira sigue apostando por la autoproducción y la laborosa misión de grabar cada uno de los instrumento que podéis escuchar, salvo una pequeña ayuda de su hermano Oscar Mira en las labores de teclado en alguno de los temas.
El disco se inicia con "Insania XXI", tema que sirvió para promocionar la obra siendo este el primer videoclip de este trabajo, un corte con cierto guiño al rock industrial con un juego de voces versátil, bajo unos riffs que demuestran que Javier es uno de los grandes guitarristas de nuestro país, para luego terminar con una base de teclados muy atmosférica.
"Sangre y Hiel" parte hacia un camino de rock progresivo, muy paralelo a lo que hacen en la actualidad Asfalto, manifestándose bajo una letra épica y reflexiva, bajo unos sonidos mediterráneos o arábigos. "Diosa del Deseo", es el seguido videoclip, recogiendo en lado más canalla y divertido del disco. Estribillos y melodía rockera con guitarras fantásticas, rematando la faena con un tramo de ramalazos acústicos.
"La Danza de la Muerte", con un comienzo sutil y melancólico, se vuelca con una guitarra acústica que pasa rápidamente al lado progresivo que tanto nos gusta, corte reflexivo y mortal que puede mitificar tus errores de por vida, se adueña de un pequeño ejercicio de virtuosismo que siempre Javier deja en sus trabajos, extraordinario!!!
"Gala", uno de los temas instrumentales, consigue atraparte por completo y te eriza la piel sin contemplaciones. "Real Decreto, Orden y Ley" nos deja ver el lado crítico e irónico de Javier Mira, con un juego de voces de ejercicio experimentado, bajo la velocidad a las seis cuerdas siendo este uno de los temas más carismáticos del disco.
"Encadenada a Ti" es un western rock con guitarra acústica de inicio y galope de hard rock con tintes de melancolía hacia esa maldita soledad. "Hipsteria" es uno de los cortes donde la velocidad aumenta y la crítica hacia las redes sociales es latente.
En "Gracias a Ti" la sutileza es fraguada a través de sonidos acústicos, bajo una marcación de un medio tiempo de grandeza, un homenaje a esa compañera infatigable que es la guitarra. "Quemando Gas", además de dar nombre al disco, es un tema de rock canalla que surte siempre al acelerar el motor.
Los dos últimos temas cuentan con las grandes voces de Nando Herrera, "Una Serpiente más" y Juan Olmos "Mauloseo Decadente", dos registros de voz distintos que consiguen atraparte por completo, cada uno pone su punto diferente a este trabajo. Javier Mira sigue brillando con luz propia sacando estos trabajos hechos con el corazón, destacando en su labor instrumentista siendo este un alma incansable, viviendo la música como verdadera pasión.
Y para terminar, os dejamos con un video que Javier Mira grabó apoyando la salida de este trabajo, explicando el proceso de creación y grabación, imprescindible para comprender que es "Quemando Gas".
www.facebook.com/JavierMiraGuitarrista