COLABORACIONES
 Reseña
 
Deborah Riff "Nuevos Retos"
  07/05/2015     
  Karlos García
 
Desde Ortuella, Bizkaia, llega Deborah Riff, que nos presentan su primer disco auto producido "Nuevos Retos", nueve canciones bajo una producción que podríamos catalogar como de maqueta. Activos desde el 2010, con un nexo en común en todos sus componentes, la desaparecida banda Derrame Riff.
 
En su haber tienen una anterior maqueta de tres temas y han compartido escenario con las bandas locales Ossyris, Seven Black Roses, Pakto y Horas Muertas entre otras, ahora les toca el turno de presentar su primer larga duración.
 
Sonidos de heavy rock melódico cantado en castellano, esa es su propuesta, rindiendo devoción al clásico sonido de los años ochenta, ese que bien practicaban Sátira, Ñu o Panzer. Este trabajo cuenta con varias colaboraciones, en el tema "Cara a Cara" vemos a Jonathan de Ossyris, "Oscuro Corazón" con Bisadar y Haritz de Jarana y "Alma Perdida" con Aroa de Tenebra.
 
Bajo una temática personal y cercana van desarrollando los temas con historias de sufrimiento, malos tratos, drogas o la ansiada libertad, unas letras que en su día, en los 80, también estaban de actualidad.
 
Abren con firmeza, "Circo de Arena", corte desgarrador en sentimiento y con gran presencia de guitarras que se adueñan de su melancolía. "016" iniciado con guitarras melódicas, un tema donde la banda se manifiesta contra la violencia machista, un mal que sigue derramando sangra año tras año y que la única salida cercana es la denuncia.
 
"Veneno Inyectado" llega con sonidos de una chirriante puerta para continuar con los clásicos riifs y una batería poderosa durante todo el corte, con un mensaje claro, el mal que hace la heroína. "Cara a Cara", nos recuerda a los desaparecidos Transfer, pero de forma fugar, luego se mantienen en coros bajo un estribillo pegadizo.
 
El disco sigue inyectando canciones con desarrollos largos, como en "No Es Vida", en una onda melódica, oscura y emotiva, luego nos encontramos con "Oscuro Corazón", con intensos cambios de ritmo con el mensaje del odio y del amor, que hay que separarlos. La balada del disco llega de la mano de "Alma Perdida", con la colaboración a las voces de Aroa de Tenebra .

"Bienvenido" cantan a la libertad de un amigo que tienen preso, y "Cada Día", alegan por la ferviente pasión de la música en directo, eso sí, en el lado más festivo, ideal para cerrar su primer disco, eso sí, la asignatura pendiente es tener una mejor producción y por consiguiente un mejor sonido.
 
deborahriff.bandcamp.com
www.facebook.com/deborah.riff
 
 Comentarios
comments powered by Disqus