El grupo donostiarra Skakeitan nos presenta su nuevo trabajo "Orekariak". Este segundo álbum formado por diez canciones supone la progresión de una banda que empezó pisando fuerte desde el principio.
Skakeitan sigue fiel a su estilo. Letras en euskera acompañadas de ritmos de ska capaces de hacer resucitar a los muertos. Ya desde la primera canción, "Erantzunik gabe", se puede notar la energía que desprenden los siete jóvenes que conforman la banda. Ni falta hace darle una segunda vuelta al disco ya que te engancha desde la primera escucha.
La temática de sus letras es variada. Podemos encontrar desde una crítica a la política y al dinero en canciones como "Armiarma gorria" hasta un guiño al amor en "Maitasunari".
El quinto tema, el cual lleva por título "Iraganeko" es probablemente uno de los más pegadizos y envolventes. No obstante, el punto fuerte nos lo presentan al final con la canción que da nombre al disco "Orekariak", en ella Skakeitan nos enseña una valiosa lección de vida y es que el camino que uno debe seguir hacia un sueño está lleno de riesgos pero esto a su vez es lo que lo hace excitante y constructivo. Nunca debemos olvidar que aunque perdamos el equilibrio siempre podemos volver a levantarnos.
Para terminar hay que comentar que en el disco hay varias colaboraciones. Destacan las de El Tío Calambres en "Armiarma Gorria", Hodei Beitia (Arkada Social) en "Ohorezko landak" y Juantxo Arakama (Glaukoma) en "Orekariak".