16 años pasan volando, pero no nos gustan para nada las fechas si son para anunciar rupturas o el fin de algo. Con mucho cariño recuerdo las escuchas de los dos primeros discos de Forraje, por suerte me tocó reseñarlos a mí. El potencial que derrochaban y lo suculento que era paladear los trabajos de los gallegos se convirtió en una auténtica delicia para los oídos. Además me llevo la espinita clavada de no haber visto nunca a la banda en directo, cosa que me ha pasado con pocos grupos, pero esto es algo que cuando ocurre es difícil de olvidar. Pero bueno, nunca se sabe la vida da muchas vueltas e igual algún día se vuelven a cruzar sus caminos.
De momento, nos dejan el sabor agridulce de un disco en directo, imprescindible en una buena banda, aunque haya gente que los deteste, pero por otro lado, supone el punto de inflexión de una carrera, con lo que preferiríamos no tener esto en nuestras manos, ni tener que estar hablando de "Quince duchas de agua helada". Pero es lo que hay y no podemos cambiar ciertas realidades por mucho que pataleemos.
Esta última obra ha sido grabada el día 1 de noviembre de 2014 en la Sala Caracol de Madrid y cuenta con un CD con 18 canciones más un DVD con 25 temas. Para la ocasión se han querido rodear de grandes amigos, y han contado con el aporte de artistas de la talla de Kutxi Romero, Daniel Marco, Vito Iñiguez y Fernando Mandina. Además entre las 17+1 composiciones, se incluyen dos versiones la de "La quiero a morir" de Francis Cabrel y "Colgado de ti" de Alarma.
Sin duda alguna es un auténtico placer tener esta colección de canciones y ese DVD para la posteridad, y es que como suelen decir las penas con pan son menos, así que con este bonito recuerdo parece que el dolor por la separación es un poquito menos intenso.
Les deseamos la mayor de las suertes posibles a Forraje y que la vida les sonría en el camino que les quede por recorrer.