Me siento en la silla, apago la luz e introduzco el primer CD de esta banda, Azken Aukera, procedente de Vitoria-Gasteiz. Se que son jóvenes, muy jóvenes. Y que tienen ganas. En alguna ocasión les he visto en directo, y ya me sorprendieron gratamente. Con esta mínima información y tras una breve charla con su vocalista y guitarrista Jon Pérez de Heredia, pulso el play. Que comiencen las sensaciones.
Suena el primer corte, "Naturaren suntsipena". Comienza con un pasaje largo, in crescendo, con sucesivas incorporaciones de los instrumentos, manteniendo una progresión comedida y muy estudiada. Mucha presencia de batería y bajo, y un sonido de guitarra muy personal descorchan la botella musical. Las primeras notas de las líneas vocales hacen su aparición noventa segundos después, y ya enganchan. Arrojan una gran personalidad, y recuerdan a los Berri Txarrak de finales de los 90. Creo que ya tenemos "single", y es que tras solo 4 minutos ya han conseguido convencerme.
El segundo tema, "Lisboa" es algo más directo, y enseña mucho más los dientes. Destila rabia y la sensación es de tratarse de un ajuste de cuentas con el destino. Un punto más intenso y sin embargo me deja un poco frío, no se. Eso sí, las guitarras se anota un tanto en esta ocasión, tanto Jon como Aitor suenan especialmente bien en las partes más rápidas.
La composición que sigue, "Telebista", nos avienta un innovador aire fresco ya que su carácter rápido contrasta con complejos pasajes a cargo de la base rítmica. A estas alturas ya me tengo que quitar el sombrero y elogiar especialmente la labor del bajista, Iñaki. Su instrumento mantiene un protagonismo absoluto en prácticamente todos los cortes; no obstante es obvio que ha encontrado un gran compañero de batalla en Unai, que con su trabajo a las baquetas redondea el sonido y construye los cimientos donde se fijan las notas de todas las composiciones. Menuda pareja.
Se les huele la juventud a distancia, pero ¡Joder! que bien suenan. Ojo porque dicen que a pesar de haber sacado este primer disco hace menos de seis meses, ya están componiendo para el segundo. Ya lo dije, tienen ganas.
A todo esto comienza a sonar "Carpe Diem" en mi reproductor y reconozco mi error. Se que ya había escogido un single, que ya les había otorgado una bandera y tarjeta de presentación (El primer corte, "Naturaren Suntsipena"). Pero hay que reconocer que este tema hace las veces de escaparate mucho mejor: Un corte potente y sincero, muy cañero, con un estribillo pegadizo y que perdura en la memoria. ¿Cuántos grupos consiguen un tema de estas características en el primer intento? Tiene influencias diversas, desde el punk inglés de la vieja escuela hasta el rock vasco representado por grupos como Gatibu o Ken Zazpi. Una genialidad.
Y cuando ya pensaba que este primer plástico de los gasteiztarras no me podía deparar ninguna sorpresa, me topo de bruces con lo que, desde mi humilde punto de vista, es "el tema". Lo mejor del disco, para el final. Menos de tres minutos dura este "Bizi beharrean", y de nuevo nos encontramos un bajo muy presente que cada vez me tiene más enganchado. No obstante lo destacable realmente son las guitarras, más crudas que nunca, y los riffs que aportan la parte armónica. De nuevo el trabajo de Jon a la voz sobresale, no por virtuosismo o potencia, si no por las sensaciones que genera. Suena perfectamente empastada y cierra una atmósfera perfecta que deja con ganas de más, cuando al sonar la última nota despertamos del letargo y la habitación queda en silencio. Un señor trabajo, de principio a fin.
Llama la atención la producción, completamente profesional, que ha conseguido encontrar un sonido personal y nuevo, bebiendo de millones de influencias (tanto locales como internacionales, aquí le dan a todo), pero manteniendo la creatividad y la originalidad en su estado más puro. Respeto por la música, ganas de hacer las cosas bien y mucho talento es lo que se van a encontrar en el disco los ávidos lectores que hayan llegado a leer hasta aquí. Y es que Azken Aukera pone a vuestra disposición de manera totalmente gratuita su debut discográfico, este que nos ocupa. Podéis escucharlo en su página de bandcamp.
Habrá que seguirles la pista, no vaya a ser que al final triunfen y se conviertan en los próximos Berri Txarrak. Y que yo lo vea.
Tracklist
Naturaren suntsipena 04:20
Lisboa 03:00
Telebista 02:57
Ke artean 03:43
Pseudofobia 03:08
Carpe Diem 03:24
Bizi beharrean 02:52
Componentes
Jon: Voz / Guitarra
Unai: Batería
Iñaki: Bajo
Aitor: Batería