COLABORACIONES
 Reseña
 
Rosa Negra "RN19732015"
  22/10/2015     
  Mikel García @Mikel_insonoro
 
Artísticamente hablando, los retornos tienen su riesgo. Siempre hay mucho más que perder que ganar, en el sentido que es muy difícil recuperar el espíritu original y mantener el mismo nivel de un pasado glorioso. Tras 28 años en el dique seco los madrileños Rosa Negra han regresado por la puerta grande, cargados de energía, sin pretender en absoluto vivir de rentas pasadas sino buscando su definitiva consideración como uno de los grandes en su estilo, ofreciendo en su tercer trabajo "RN19732015" nuevos bríos e interesantes detalles, sin perder el hilo con lo mostrado anteriormente, bajo un sentimiento propio e independiente que pude verse reflejado en sus reivindicativas letras, en referencia en ocasiones a esos héroes cotidianos que luchan por nobles causas, exigiendo un reparto más igualitario de los costes de la crisis; y un sonido inconfundible en constante metamorfosis.
 
En general el trabajo musical está muy logrado, curradas bases ochenteras a caballo entre el hard rock y el heavy metal con ciertos matices actuales que no habíamos apreciado con anterioridad, que hacen imposible que caigas en la monotonía, en fusión con la voz que le da la garra requerida al mismo. Los ritmos que le imprimen en los primeros temas "1973" y "El Traidor" ya son una prueba que continúan con una línea a la vieja usanza, un viaje hacia las raíces más esenciales del hard rock ochentero, con riffs marcados y punteos esmerados, buenos arreglos y melodías con bastante gancho. No obstante, no dejan tampoco pasar la oportunidad de colocar arreglos que estimen necesarios para endulzar el resultado final. Fíjate en los matices de "R.I.P Descansa en Paz", con cadencias más contenidas y pesadas, la profundidad instrumental de "Delirios Del Puto Amo", expresando el sentimiento común de la gente ante la impunidad generalizada y tan descarada de los poderosos que nos gobiernan o la amplitud de matices del saxo en "Hermano Rockero"... y te darás cuenta que tratan con exquisito mimo y decoro su música. Unas canciones que ofrecen algo en la actualidad, sin anclarse y pretendiendo tener una personalidad reconocible.

Su singularidad radica en el trabajo de detalles que aparte de enriquecer el resultado global, dota a los temas de pinceladas bien distintas, pegando un vuelco considerable la segunda mitad del redondo, mayor instrumentación y armonización rítmica, a fin de estimular los sentidos del oyente. Con tal cantidad de rasgos que apreciar el disco no deja de ser potente, llegando a exquisiteces como "No Me Llames Señor Llámame Demonio" o "El Eje Del Mal", con notable labor en todos los aspectos, Tony León exponiendo un potencial que para sí quisiera muchos. Una capacidad de transmisión que adquiere dimensiones superiores en "Korta El Rollo" o "Politikalamidad" con una profundidad en el mensaje que perfectamente se aúna con la música, "Quienes se hagan cargo de las tareas de gobierno sea gente comprometida y con plena vocación, no personas opresoras y corruptas", manteniendo los juegos de palabras para lograr un golpe de efecto donde la sonoridad de las frases tenga la misma importancia del contenido

La banda es consciente de hasta dónde puede llegar por lo que no intenta llevar a cabo alardes innecesarios que podrían resultar desafortunados, con toda naturalidad consiguen ser ellos mismos, expresando su malestar ante el sistema político represivo y corrupto. Es evidente que han mejorado con el tiempo, pero no nos ha causado el mismo impacto que antes, igual es que éramos más jóvenes y nos ilusionaba todo mucho más. ¡Quien sabe!
 
facebook.com/RosaNegra.rocks
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
12/05/2022 07:15
10/12/2021 13:17
02/12/2021 08:11
02/07/2021 07:23
28/06/2021 22:43
24/06/2021 07:18
17/09/2020 07:02
28/04/2020 07:21
29/03/2019 13:17
22/02/2019 12:55