Uno se da cuenta de que se va haciendo mayor cuando se pone a mirar la fecha de publicación de determinados discos que han marcado su vida. Uno de esos trabajos que se grabaron a fuego en mi corazón fue "Camisa de once varas", que se publicó en el 2004, ¡¡que se dice pronto!!.
Pero en cierto modo es un auténtico lujo cumplir años si te rodeas de buena gente y de buena música, y si los músicos son buena gente, la cosa ya se pone fantástica.
Hoy presento "Cultura irracional", un discazo como la copa de un pino. Es sin duda alguna de lo más reseñable del año, pero sin trampa ni cartón, no vale decir que salió publicado a finales de Octubre. Si hubiese escuchado los diez temas a principio de año, diría lo mismo, la frase sería así: uno de los mejores trabajos que escucharemos en estos 365 días que tenemos por delante.
"Cultura irracional" es un álbum que pone los pelos de punta, que "te la pone dura" y si tienes ovarios te eriza los pechos, es algo tan mágico, especial e intimista que te dejará con ganas de más. Es uno de esos discos que no tienen ni un solo "pero", no se puede decir nada negativo, sino más bien todo lo contrario, si hubiese que ponerle nota sería sobresaliente cum laude.
Merece la pena tener oídos para seguir escuchando música como esta. Canciones que se nota que salen de las entrañas, que salen del alma, y lo que es más importante, llegan de la misma manera a la persona que las escucha. Es imposible que no te lleguen las melodías de Silenciados, no se puede permanecer impasible ante la grandeza de lo que nos transmiten los riojanos.
La nueva entrega comienza de forma trepidante, haciendo subir la temperatura y poniéndote de buen humor. Luego el cóctel es perfecto, melodías pegadizas, guitarras presentes y muy acertadas, y unas letras tan espontáneas, pero a la vez tan trabajadas, que dejan sin palabras. Además la honestidad brota de cada poro y de cada nota.
Por si lo anteriormente comentado fuera poco, se codean con amigos de la talla de Pablo y Pepo de Desakato, Rulo de Rulo y la Contrabanda o Juankar de Boikot, para echarle más leña al fuego.
Mucho cuidado con este "Cultura irracional" porque es totalmente adictivo.
Por mi parte, como siempre y como nunca, el mayor de los respetos y un profundo cariño. Todo lo demás sobra.