Conocí a Dakidarría allá por el 2005, con su primer disco, "Fragasaurus rex", y aunque ahora resulte fácil de decir, ya por aquel entonces emanaban un potencial enorme, cosa que con el paso de los años, que han transcurrido para todos por igual, se ha ido constatando, la balanza se inclinó, irremediablemente a su favor, ya de forma definitiva con su tercer disco.
Pues bien, ahora Dakidarría nos presentan su nuevo trabajo, "De cuncas e de mar", un CD + DVD en directo con 15 canciones en cuanto al audio se refiere y 17 en el DVD. En el DVD, además de poder ver el concierto en su totalidad, los gallegos nos ofrecen una serie de mini-reportajes sobre la banda.
La portada y la maquetación de este nuevo trabajo son obra de XT Maki sobre la fotografía original de Carlos Undergroove. La realización audiovisual corrió a cargo de un tándem entre Samthing Visual y Deica audiovisual, y Alber Castro fue el encargado de registrar, mezclar y masterizar las canciones en Santa Cruz Recording (A Coruña). La verdad, es que el trabajo realizado por todos ellos es sobresaliente, el sonido es excelente, los aspectos gráficos llaman la atención y en conjunto este "De cuncas e de mar", se convierte en una obra más que necesaria, es uno de esos trabajos que hay que guardar como oro en paño. Además la primera edición es una edición limitada y numerada, yo tengo el número 251, ¿cuál tienes tú?.
Disco a disco Dakidarría han logrado hacer unas canciones bastante redondas, buena muestra de ello es que todos los temas de esta obra son un auténtico cañonazo, unos más alegres, otros más tranquilos, otros más dinámicos, y otros más o menos conocidos, pero todos ellos grandes al fin y al cabo, grandes en cuanto a la letra y más grandes aún si caben en cuanto a la música.
Para mí, canciones como "Mil berros" suponen un antes y un después en la música, estoy segura de que mis nietos escucharán esta canción y pensarán "qué suerte el que les haya podido ver en directo". Luego ya tenemos otros grandes himnos, como "Despertar", "A memoria", "Generación perdida", "El futuro nunca existió", "Algo ke romper" o "Terra".
"De cuncas e de mar" pone de buen humor, es la clara consolidación de una banda que todavía tiene mucho que decir a pesar de todo el bagaje que llevan detrás. Es un rayo de esperanza en un panorama musical saturado y donde se puede despuntar si se tienen las armas necesarias.
Para la ocasión Dakidarría han contado con colaboraciones de otros grandes músicos como Juankar de Boikot, Julio de La Raíz, Zoo y Máquez de Itacaba Band, Nao-García MC de Dios Ke Te Crew, Suso de Soak, Nerea de Baleas, Iñaki a la guitarra, y Pipi de Ska-p / The Locos.
Dakidarría es una banda sobresaliente, un grupo de esos que te dejan exhausto en directo y siempre con ganas de más. Este nuevo trabajo transmite muchísima energía, muchísima aptitud y un mensaje simple y claro: ¡¡Estamos aquí!! (por si todavía no os habíais enterado, ¡¡jejejeje!!). Esta banda hace las cosas muy bien, cuidan los detalles, y eso al final queda reflejado.
No tener entre tus discos este "De cuncas e de mar" es renunciar a una parte de la historia y a un grupo imprescindible, porque resulta, al fin y al cabo, algo que tiene que estar en tu colección de música sí o sí.