Muchas veces en esta vida parece que uno no se entera de nada pero se entera de todo. Ese es mi particular conflicto de intereses, mi lucha interna al querer escuchar grupos que no cantan en castellano pero que también me transmiten muchísimo. Es un gran dilema porque mi forma de concebir la música lleva intrínsecamente la inevitable necesidad de querer comprender lo que quiere decir con la letra el grupo en cuestión.
Y como es evidente no soy capaz de conocer lenguas como el euskera, el gallego, el y el valenciano, por citar algunas. En cualquiera de los casos a través de los instrumentos también se dicen muchas cosas, así que trataré de describir la música de Iheskide, porque lo que es de la letra, no entiendo nada. Esto no es ni bueno ni malo, es simplemente así.
Pues bien, la banda nos presenta, "Garaitu ez gaituztelako", su quinto trabajo discográfico. Una obra compuesta por 10 temas de punk rock y donde salta a la vista que Iheskide es un grupo maduro, fresco, potente y que saben hacer las cosas muy bien. Empezando por lo bien que está grabado el disco y continuando por la música que practican.
A lo largo del CD nos encontramos con temas que tienen una fuerza enorme, muy contundentes y plásticos, canciones que transmiten y que dan buena muestra de lo que es un grupo de calidad. La música de esta banda es muy agradable, y predominan las seis cuerdas a lo largo de toda la grabación, siendo éstas omnipresentes, pero sin estar metidas con calzador, más bien todo lo contrario, están muy acertadas y saben poner los puntos sobre las "ies".
Los temas más sobresalientes de esta nueva propuesta musical de Iheskide son el tema homónimo al disco, "Matxinatu!" y "Bihotz hilezkorrak". Además en "Ezerezaren espetxea" aporta su granito de arena Ibon de Anestesia con su "delicada" voz gutural, consiguiendo darle una vuelta de tuerca a la canción en cuestión.
Iheskide es un grupo a tener en cuenta y derrochan saber hacer y energía a partes iguales.