COLABORACIONES
 Reseña
 
Wictoria "Portus Victoriae"
  14/04/2016     
  Txutxy Cano
 
Para poder entender este disco del que voy a hablar, es interesante ponernos en antecedentes. A finales de los años 80, cuando se funda esta banda de Heavy Metal, este estilo era repudiado y perseguido por todo el contexto de la sociedad: pero perseguido de verdad, donde salir a dar una vuelta con melenas te podía ser cacheado a la minima y donde las viejecitas cambiaban de acera cuando te veían; esto era así, al menos como yo lo viví.
 
Por supuesto este contexto se agudizaba en una muy conservadora Cantabria, donde el presidente era un tal Hormaechea cuyas ideas políticas y su forma de actuar, harían parecer de izquierdas a la gente de VOX. No era, por tanto, nuestra comunidad una zona propicia para aquellos a los que nos gustaban estos sonidos. Por supuesto era practicamente impensable grabar una maqueta y casi una utopia grabar un disco.
 
Es en este contexto en el que surge Wictoria tras la disolución de Watios de Acero. West que había sido bajista de esta banda organiza una nueva junto a Iván Velasco y Erick Pahl a las guitarras y su antiguo compañero de escenario Enrique Navarro. En sus primeros conciertos tenían un cantante pero al final West se hará cargo de la voz. El nombre de la banda hace alusión al nombre de la capital cantabra: Puerto de la victoria.
 
Precisamente este será el nombre de su único trabajo una maqueta que fue publicada en 1990 y que se llamo así "Portus Victoriae". Lo que tenemos entre manos es la reedición y masterización de dicha maqueta 25 años después con una calidad muy grande teniendo en cuenta de lo que estamos hablando. Para complementar este trabajo se han añadido por una parte alguna grabación en directo: un par de ellas en Torrelavega, donde era muy fácil verlos y por otra parte un directo que grabaron para la "Emisión Pirata", programa de cabecera Heavy estatal de aquellos años.
 
La primera parte del disco la incluye la maqueta de la que hablábamos y se abre con su canción de referencia "Santander arde en llamas", de especial vigencia en la actualidad al celebrarse el 75 aniversario de dicha catástrofe que destruyo lo que quedaba de la parte vieja de la capital cantabra.

Tras ella ese himno que es "Nada ni nadie", que refleja un poco lo que os comentaba antes: lo que padecíamos los que vestíamos diferente a los demás y éramos señalados por la gente "normal"
 
A continuación "Corocotta", una canción instrumental titulada como el héroe de la resistencia cantabra ante los romanos; y es que una de las principales novedades que introdujo Wictoria al Heavy Metal: hablar de la historia y de la mitología de Cantabria cuando nadie lo hacia, todo ello con una música algo más épica de lo que se solía hacer en el estado.
 
La siguiente es una de mis favoritas: "Kuldra". Esa canción era un himno para los que parábamos en un Pub Heavy que había en Torrelavega junto a la discoteca Saja (¡¡Qué tiempos!!). La canción comienza con una larga locución, para a continuación comenzar la canción a cañón: un temazo.
 
Con la siguiente canción "Rompe las cadenas", la banda narra la reconquista de Sevilla para la causa cristiana a cargo del camargués Ramón de Bonifaz en la mal llamada Reconquista. Tal y como relata la canción prueba de esta acción es que en el escudo de Cantabria actual aparezcan tanto la Torre del Oro sevillana como una nave rompiendo las cadenas del Guadalquivir.
 
En "Los cudones de Viriato" nos encontramos con una breve canción solo interpretada con bajo, guitarra y unos teclados de acompañamiento, homenaje al líder de los lusitanos enfrentados a Roma.
 
Para acabar lo que era la maqueta nos encontramos con "Victoria", el himno de la banda, que acaba a modo de cachondeo con el himno etílico "Apaga luz, Mariluz".
 
Tras lo que era propiamente la maqueta nos encontramos con las grabaciones inéditas, sobre todo las dos primeras, que fueron grabadas en diferentes conciertos en Torrelavega.
 
Primero tenemos canción llamada "Trasgu" grabada en 1989 en el Royal Palace y en que se hable de ese duende típico de la mitología cántabra, aunque también de algunas otras y que es ese duende travieso que esta todo el día enredándolo todo. Por cierto también había un Pub Heavy en Torrelavega que se llamaba así.
 
Junto a esta canción la otra canción grabada en Torrelavega es en 1990 en el Saja y es "Corocotta". La verdad es que es envidiable el sonido, teniendo en cuenta los nulos medios que se tenían en aquella época.
 
Y para acabar el disco tenemos las cinco canciones que el grupo grabo a mediados de 1991 para la "Emisión Pirata"; a estas alturas el grupo había cambiado uno de sus guitarras ya que tras la marcha de Iván entraría Chevo como guitarra.
 
En esta actuación para la Emisión Pirata interpretaron las ya mencionadas "Nada ni nadie", "Santander arde en llamas" y "Victoria", acabando esta ultima apareciendo en un recopilatorio que dicho programa edito.
 
Junto a ellas tenemos dos canciones nuevas: por un lado la directa "Evasión", en la que se habla de una persona que esta presa y "Ojancano", sobre ese ogro de la mitología cantabra y con ese estribillo tan pegadizo que no te podrás quitar de encima.
 
Pocos meses después de esta grabación la banda se separó definitivamente, dejando una profunda huella entre la escena Heavy cantabra.
 
Desde aquí quiero agradecer a Gadir Récords, Iberia Metálica y a Whisper Producciones el haber rescatado esta joya que algunos teníamos en cassette y poder escucharla ahora con los medios actuales. Gran trabajo el que habéis hecho.
 
Si os interesa rescatar esas joyas olvidadas que forjaron la historia del Heavy metal cantabro y estatal no os debéis perder este CD.
 
 Comentarios
comments powered by Disqus