Los gasteiztarras Lâramie están de vuelta con su segundo trabajo discográfico, que lleva por tÃtulo "Peligrosa". Un plástico con una cuidada producción que incluye diez cortes de nueva composición, pero que además incluye los seis temas de su anterior álbum. Un buen trabajo de rock n` roll directo y combativo, que pasamos a analizar a continuación.
El primer corte, "Claudicar" es todo un trallazo que empieza sin prolegómenos, y que asalta directamente el cerebro, sin pasar por casilla de salida. Guitarras muy rockeras, ritmos bastante rápidos, y una voz con mucha personalidad que empasta perfectamente con el resto de los instrumentos. Uno de los mejores temas que encontraremos en el disco.
Seguimos conociendo este nuevo disco con la segunda pista, "Dentro de un rock n`roll". Se intuyen influencias muy diversas, y a mi me suena a una mezcla entre Barricada, Reincidentes, Marea... Siempre buscando el estribillo pegajoso con coros de fondo y mucho ritmo. Es precisamente este estribillo, que dice "Vestir de cuero de cabeza a los pies", uno de los que más perdurarán en nuestra memoria.
"Detrás" es la siguiente canción que encontramos. Algo más distorsionada y afilada, compleja y con diversos cambios de ritmo. Parece más bien un experimento de local de ensayo, con el vocalista Danilo fuera del registro "cómodo" en algunas ocasiones. El resultado es un bombazo que no acierto a describir con palabras; creo sinceramente que este es uno de esos discos que se definen asà mismos, y que merecen unas cuantas escuchas para descubrir todos sus matices.
A estas alturas ya me han convencido, tanto por sonido como por ideas, pero para mà esta es su obra maestra: "El más allá". Prácticamente imposible escuchar este tema sentado, es un corte más complejo, con la base rÃtmica más cañera del disco y los riffs más acertados. Un puto 10. Suena a años 80, a nostalgia y a tiempos pasados. Dan ganas de ponerse un "Whisky on the rocks". Y eso que a mi no me gusta el whisky.
Atención a lo que impacta a continuación en nuestros tÃmpanos: "Instrumental". Un medio tiempo disfrazado de balada instrumental. La guitarra de Jonathan, para enmarcar. Si me cuentan que este tema ha salido de los virtuosos dedos de Jorge Salán, me lo hubiera creÃdo.
No llega a ser un tema complejo o excesivamente desarrollado, pero si emocionante en todos sus pasajes. Chapó.
Vamos llegando al final del redondo con "Ojos de fuego". Una canción que sigue la lÃnea de las anteriores. De nuevo un corte sencillo, 100% rockero, que si no fuera por su temática, bien podrÃa haber sido un tema de la primera etapa de los andaluces "Reincidentes".
Con "Miedo" el cuarteto hace una apuesta por subir la intensidad un punto, con guitarras rápidas y cambios de ritmo que se van sucediendo. Gana enteros según se desarrolla, y de nuevo nos encontramos con otro estribillo memorable.
En definitiva, un disco que asusta. Asusta porque es muy bueno, sobretodo en su primera mitad, donde los primeros cortes impactan y se graban a fuego en la memoria con pasmosa facilidad. HacÃa mucho, mucho tiempo que no tenÃa en mis manos un trabajo tan bueno de una banda local. Habrá que seguirles los pasos.