COLABORACIONES
 Reseña
 
Alhandal "Donde empieza el Tiempo"
  10/06/2016     
  Txutxy Cano
 
A los malagueños Alhandal los descubrí hace casi 4 años cuando con su segundo disco, un par de sus versiones aparecieron en una revista de carácter estatal; ya ahí me di cuenta de la calidad de la banda.
 
Alhandal surgen de las cenizas de Tyr, una banda que tuvo cierto prestigio durante finales de los 90 y principios del actual siglo, llegando a editar dos discos y a girar con bandas de talla internacional.
 
Esta banda basa su sonido en una mezcla de diferentes sonidos propios de su tierra con el rock una vez más duro y otras más melódico.
 
Este disco que nos ocupa, "Donde empieza el tiempo", es el cuarto trabajo de la banda y es un proyecto dividido en una primera parte con canciones por decirlo así sueltas y una segunda parte conceptual
 
El disco comienza con "Conjura" a modo de introducción, una breve pieza donde se aprecia la dulzura de la guitarra que domina esta canción y que de alguna manera sirve de preámbulo a lo que nos espera.
 
Tras esta pieza instrumental nos adentramos en el disco en sí con "Perder el norte", una canción que combina partes mas suaves con un estribillo mas guitarrero, todo ello con la gran voz de Yiyi, dejándonos una canción muy brillante para comenzar.
 
El disco sigue con "Azul y sal", una dulce canción donde se empiezan a escuchar pasajes flamencos, con palmas y todo; es una canción que te envuelve y que te engancha por la buena combinación de todos los instrumentos y las voces.
 
Quizás sea "Jardín del sur" la canción que primero se te queda en la primera escucha y que sin duda es un single en potencia, ya que, pese a ser fácilmente reconocible, es una canción muy bien trabajada y en donde se puede apreciar sonidos de una guitarra española en partes de la misma.
 
La guitarra con la que comienza "Ecos de un tiempo" nos adentran en una canción más intensa, dentro de su sonido claro esta, con unos coros muy bien trabajados y un estribillo de esos que se te quedan; la canción nos transporta a parajes de aquellas tierras, sobre todo con esa flauta travesera con la que va acabando la canción.

Con una deliciosa melodía comienza "La trampa del ayer", para luego adentrarnos en una canción que toma fuerza en el estribillo, con un ritmo que tiene un cierto poso funky pero sin abandonar esa esencia que nos acompaña en esta parte y de nuevo con un estribillo my pegadizo.
 
Con "Mentiras de verdad" concluimos la primera parte del disco, quizás la canción más cañera de todo el disco, con una letra que critica la actual situación de la sociedad en la que vivimos; la canción contiene algunos guiños metálicos y partes bastante intensas dentro del contexto del disco, sin duda vinculados a la temática tratada.
 
Comenzamos la segunda parte del disco que esta basada en "La fabula de los vientos" que dicen es donde empieza y acaba el tiempo y donde se enfrentan los vientos del sur y del norte, deseosos de abrazar a Málaga, su ciudad amada.
 
Y la comenzamos a modo de introducción con el "Ritual de la pena", una breve canción instrumental donde tras una guitarra que parece llorar se oye el viento de fondo, preámbulo de lo que nos encontramos a continuación.
 
Sin apenas pausa nos encontramos "Dueña de mi despertar", una canción con un evidente poso de ese rock andaluz tan en boga en los 70-80 pero con un sonido más actual, claro está; en esta canción refleja la llegada de Terral, el viento del norte, que se encuentra con que el viento del sur, Siroco, ya ha abrazado a su amada.
 
En la pieza instrumental "Danza de los vientos", se refleja el enfrentamiento entre ambos vientos, el del norte que representa el amor y el del sur que refleja el deseo más carnal, ambos necesarios y complementarios. Se trata de una canción en la que se pueden apreciar sonidos propios de esa zona del sur pero con un toque bastante progresivo, haciendo que esta pieza tenga un abanico de sonidos amplio.
 
En "La última vez" se presenta a Siroco, el viento del sur, un canto al vivir al día sin pensar en el mañana; para ello la banda lo hace mediante una dulce canción también con tintes progresivos donde combinan diferentes elementos característicos de su sonido; una pieza realmente bella.
 
Esta aventura acaba con "Canción del retorno", en la que los vientos se recogen tras su lucha hasta el próximo encuentro; se trata de una pieza muy tranquila con un sonido que trasmite la paz que los protagonistas de la fabula sienten tras su combate, con una guitarra final que nos deja unos bellos sonidos como colofón de esta aventura.
 
Maravilloso disco el que se han currado los malagueños, disco al que has de acudir sin prejuicios ninguno, solo por el simple placer de escuchar muy buena música y dejarte llevar. Recomendado 100%.
 
www.facebook.com/ALHANDAL
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
08/08/2022 07:03
12/08/2021 07:17
25/08/2018 09:29
11/06/2018 15:18
24/05/2018 08:00
07/05/2018 17:20
10/04/2018 15:02
21/06/2017 08:06
10/06/2016 09:00
03/06/2016 07:51