"Entre poetas y presos" es el nuevo disco de La Raíz, un trabajo que se puede definir con dos simples y llanas palabras: BRUTALMENTE SUBLIME. Con la total sinceridad de la que me gusta hacer gala, no puedo comentar menos que este disco es un punto de inflexión, si a estas alturas de las circunstancias alguien no conocía a La Raíz, con este gran trabajo eso va a resultar imposible.
Pocas veces pasa, pero las que ocurre hay que reseñarlo, "Entre poetas y presos", es uno de esos discos que te hacen ilusionarte y que te alegran el día, no por sus melodías festivas, que también, si no porque supone un auténtico soplo de aire fresco para los que llevamos unos cuantos años escuchando música. Avala el que haya que comentar su trabajo, porque hacerlo es un auténtico placer. La Raíz consigue entusiasmar y emocionar a través de sus canciones. El disco es sobresaliente y es una auténtica genialidad. Si yo fuese capaz de crear algo así no entraría por las puertas de lo orgullosa que estaría.
"Entre poetas y presos" gusta y sorprende de principio a fin, comenzando por el recitado en la intro de "Las miserias de sus crímenes" y acabando por los coros y la influencia africana en "La hoguera de los continentes". La música es apoteósica, dinámica, todas las canciones son diferentes, los vientos y los violines aportan muchísimo. La variedad de estilos queda patente y es evidente, encontramos temas reggae, otros salseros, otros raperos, baladas, canciones muy dinámicas y bailables...
En cuanto a las letras, pues también otro notable alto, temas espinosos y espeluznantes, en ciertas ocasiones, que contrastan con la música de una forma genial. Canciones retóricas, metafóricas, reflexivas, sociales y contundentes. Poesía cotidiana, entendible, pero también inteligente e impactante. Hay frases que se quedan en la mente como "Somos los que fueron tanto siendo nada" ("Entre poetas y presos") o "Hay que romper de una vez su ajedrez" ("Rueda la corona").
Este trabajo es una auténtica joya, pero puestos a elegir me quedo con el tema homónimo al disco, "Rueda la corona", "Nos volveremos a ver", "Muérdeles", "Radio clandestina" y "La hoguera de los continentes".
La Raíz con este "Entre poetas y presos" ponen el listón altísimo, despiertan unas ganas voraces de verles en directo y de devorar una y otra vez su disco. ¡¡Enhorabuena!!.