Los madrileños Atake resurgen de sus cenizas como el ave fénix y nos presentan su primer disco con este nombre como banda. Es evidente cual era el nombre anterior del grupo, ya lo sabemos todos, era algo diferente, y tampoco lo quiero citar aquí, cada uno es muy libre de ponerle a las cosas el nombre que quiera y de continuar su camino como le dé la gana.
Si bien es verdad que ya había oído cosas muy buenas de esta banda y ahora realmente al escuchar este nuevo disco, al empaparme de los temas de "Despierta", es cuando realmente entiendo los motivos de tanto halago, de tanta alabanza y de tanta expectación. Los comentarios positivos tenían un buen fundamento y no eran para nada exagerados, sino más bien todo lo contrario.
Este nuevo disco está compuesto por 10 canciones e impacta desde el comienzo con la imagen de la portada de un ojo abierto, no es cruda ni espeluznante, pero sí llama la atención, tiene algo que hace que sea un trabajo diferente y llamativo. La impresión general es que este álbum está muy bien hecho, de principio a fin, cuidando todos los detalles, y refleja un gusto exquisito. Se convierte al fin y al cabo, en una obra de arte hecha por un gran grupo, así simple y llanamente, ni más ni menos.
Al escuchar "Despierta" es imperiosa la necesidad de subir el volumen de la música a tope, y la honestidad y la sinceridad inundan la atmósfera sin dejar hueco para otra cosa. Además, la música resulta tremendamente variada y atractiva, y por otra parte también sobresalen las frases, las composiciones con letras trabajadas pero no por ello demasiado retóricas o pretenciosas. Este es un disco muy completo, muy natural y que refleja un gran esfuerzo, todo a partes iguales, formando un combo perfecto.
Colaboran para la ocasión, Pablo y Pepo (Desakato) en "Eres tu mi voz" y Mr. Chifly (Habeas Corpus) en "Seremos leyenda". Probablemente lo que más me guste de los aportes de las cuerdas vocales de los asturianos, sea que están muy bien empastados, no quedan como un pegote, suenan naturales a la par que contundentes.
En cuanto al mensaje de las canciones, las ideas son muy variadas, hablando de ser positivos y de tener unos buenos valores personales, del amor y del sexo, y de saber pedir perdón, entre otras muchas temáticas.
Los ritmos, como ya he comentado, son tremendamente distintos, pero están muy bien conjugados, pudiendo encontrar temas muy punks, otros en onda más hip hopera, otros muy pesados y hasta baladas. Esa variedad hace que el disco sea altamente asequible y guste mucho, o por lo menos eso es lo que a mí me trasmite.
Este nuevo trabajo de Atake se puede conseguir en su página web, ya que lo han puesto en descarga directa para que todos podamos disfrutar de su música.
Es un auténtico placer escuchar disco como este "Despierta" de Atake. Como se suele decir: Lo bien hecho, bien parece. ¡Mi más sincera enhorabuena!.