El grupo de Talavera de la Reina La Des Van nos presentan un disco de título homónimo, y que está compuesto por 12 temas. El disco ha sido grabado por Daniel Romo en Mejillón Records, mezclado y masterizado por Noel Felipe en Black Hill y sale con Rockest Records.
La banda practica una música en la que tienen cabida el ska, el reggae y las pinceladas punks, predominando el estilo primeramente comentado. La verdad es que yo no estoy muy acostumbrada a escuchar discos de este estilo, pero en cualquier caso este "La Des Van" me parece que está a la altura de las circunstancias, aunque personalmente me atraen mucho más las canciones que son más rápidas, más moviditas y con riffs y melodías más variadas.
Sí que es cierto que el reggae me suele cansar un poco, pero no por este grupo, sino porque lo ha hecho toda la vida y ya es complicado cambiar de gustos. Sinceramente yo no habría empezado el disco con "A ciegas" porque es un tema reggae y para mí un principio tiene que ser impactante y llamativo. Pero avanzando un poco, ya en la siguiente canción, nos dejan "Monte lleno", tema que me gusta mucho, al igual que "Náufragos", "Vienen", "Gástalo" o "Tira de la cuerda".
En cuanto a la temática, hay espacio para variadas circunstancias, como por ejemplo para la necesidad acuciante de cuidar el planeta o para el consumo desmedido y como necesidad vital.
Además, debo reconocer que la portada y los diseños interiores son bastante llamativos, sabiendo La Des Van cuidar también estos aspectos que tan importantes son para conseguir un resultado final redondo. El diseño y la maquetación han sido posibles gracias a César García, el dibujo de la portada es obra de Rubén Verdú, el dibujo en "Náufragos" es cosecha porpia de Ángel L. Bernuy y el dibujo de la contraportada es de David Ezquerra.
En líneas generales este es un buen disco, resultando muy agradable la escucha, aunque tal vez las canciones se diluyan un poco y le falte un pelín de chispa y un poco más de enganche. En cualquier caso, La Des Van pueden ir a presentar este trabajo con la cabeza bien alta.