La verdad es que el ritmo diario de trabajo, las crónicas de los conciertos, a los que siempre doy prioridad, y diversos motivos, han hecho que haya tardado un poco en reseñar el disco debut de los bilbaínos Sound Machina, llamado "Grace".
Tuvimos noticias de esta banda a comienzo de este verano y, personalmente, me pareció una banda interesante. Los orígenes de la banda se remontan a finales del 2013, debutando al año siguiente en directo y grabar a finales de ese año su demo "Memories From the Underground"; ante la buena acogida de la misma, han dado el paso para grabar este "Grace". La banda la integra José a la voz, Sergio y Álvaro a las guitarras, Endika al bajo y Max a la batería.
El disco se abre con la animada "Love is strong", donde la banda nos empieza a llevar por ese sonido noventero que podíamos llamar, por simplificar, Grunge, pero que es algo más. Buen comienzo de disco con una canción corta y directa.Algo más calmada comienza "Now", pero sin perder la esencia de la banda, con las voces y los coros dando empuje a una canción en la que tanto las guitarras como la batería destacan.
Un toque de rock más clásico nos trae "Away", con unas guitarras muy potentes, dando a la canción un prisma diferente en relación al resto del álbum, pero sin desentonar con ese ambiente noventero, que nos tramite la banda. "Continue to live" es un medio tiempo que contiene unos bellos sonidos de guitarra, dentro de una canción que, como el resto, nos envuelve en unos sonidos donde la melodía y las guitarras cañeras viajan de la mano.
Con "Hey man" de nuevo nos encontramos con un medio tiempo, donde una vez más las guitarras y las baterías sobresalen, con la voz de José cantando con bastante energía. "Layne" nos lleva a la segunda mitad del disco, en que volvemos a encontrarnos con unas guitarras más pesadas, que dotan a la canción de más contundencia, intercalando momentos en los que las guitarras parecen dominar toda la canción, con otras en las que es José el que adquiere mayor protagonismo.
Esa combinación que caracteriza este plástico, con un sonido post-grunge junto a unas guitaras que nos evocan momentos de rock clásico, lo volvemos a encontrar en la tranquila "After the world", que se va endureciendo a medida que la canción va creciendo. De lo mejor del disco. Con "Let it down" nos encontramos de nuevo con una canción más directa, con las guitarras sonando potentes en las partes del estribillo, y con unos buenos solos, todo ello arropado por una base rítmica, que lleva muy bien el peso del grupo.
El comienzo de "Pure" ya nos hace prever que nos encontramos ante una canción especial, que es una bella balada, pero sin ser la típica balada empalagosa ya que está llena de matices, que hacen que brille con luz propia. El disco acaba con "Sacred jail" a modo de bonus, con un sonido que recuerda al más clásico grunge, con unas guitarras muy distorsionadas y que cierra definitvamnete este disco.
Buen primer disco de esta banda, que ha sacado el máximo provecho a una grabación, con un sonido mejorable, pero que como carta de presentación nos demuestra que la banda tiene buenas ideas, como ha quedado demostrado. Ahora a esperar a verlos en directo defendiendo estas canciones y a esperar su próximo trabajo, que con los mimbres aquí presentados, seguro que tienen mucho futuro.