Bajo la atenta mirada de un huracán que absorbe el rascacielos de una ciudad, tal como vemos en la portada, con sus avenidas y coches, se presenta el nuevo trabajo de los gipuzkoanos Dominium, un disco titulado "Abismo", grabado, mezclado y masterizado en Chan Estudios, bajo la edición y distribución de Heaven Musik.
Formación con más de 16 años de recorrido, compuesta por Luis a la voz, Egoitz al bajo, Dani a la guitarra rítmica, Igor a la guitarra melódica y Javi a la batería. Largos años donde han editado cuatro discos, "Odio y Violencia" en el 2001, "Mundo Oculto" en el 2003, Yersinia Pestis en el 2010 y "Dominium" single del 2011.
Diez canciones de rabia, agonía y sobre todo guitarras, más un doble bombo que sabe posicionarse en cada una de las notas, creando un muro sonido infranqueable y difícil de derrumbar. Presentando nueve temas en castellano y uno en euskera, "Madarikatuen Herria", donde las raíces de su tierra mandan, plagado de reivindicación social y llamada hacia la revolución.
El primer tema es el destinado a la grabación del primer videoclip, "Marcha al Silencio", una canción que nos hace pensar sobre las nuevas tecnologías que generan silencio entre las relaciones personales. Un disco abierto al trash metal desde los primeros temas, como "Una vez más", lleno de velocidad, estribillos directos y guitarras melódicas, que dejan paso a otros temas rabiosos y sociales que pueden llamar a la puerta de casa en cualquier momento, "Regeneración" es uno de ellos, además colabora Juan Abarca de Mamá Ladilla.
"Abismo", que da título al disco, sigue una temática conceptual de un futuro negro e incierto, donde estamos condenados al horror, y respecto a lo musical, muchos cambios de ritmo, guitarras afiladas y registros de voz con pinceladas oscuras hacia lo gutural. Un sampler de tormenta da paso a otro de los temas cuyo tobogán sonoro está presente con esas subidas y bajadas de velocidad, pasando a un medio tiempo como vemos en "Moldes de Perdición".
Entrando a otra serie de canciones como "Portal de Agonía" o "El Lugar más oscuro de tu mente" que nos mantiene atrapados, un juego directo de guitarras melódicas con inquebrantables cambios de ritmo, dejando espacio al juego de registros y cambio direccional de los patrones establecidos del género.
"Imperio del Terror", iniciado con grabaciones bélicas de batallas, deja latente su mensaje, que la historia de nuestro mundo está basada en el odio, las mentiras y las muertes, y así repitiendo la historia una y otra vez. Otro de los temas con guitarras equilibradas y dualidad de registros, rabia y gutural, que van de la mano bajo la tutela de Javi, gran pegada de batería, sí señor! Y, para terminar, la calma y la melodía, "En la Espiral", un corte fraguado siendo uno de los más oscuros del disco.
Dominium, una banda cargada de odio, rabia y malestar, con un futuro cercano que sigue su rumbo, un bienestar a no levantarse del asiento, pero al menos hay que intentarlo.