Desde tierras navarras nos llega "Munduari bira", la nueva referencia discográfica de Bolbora, banda que practica un ska-reggae alegre y festivo, y formada en la actualidad por Gavilán (batería), Urko (bajo y voz), Egoi (guitarra y voz), Koldo (guitarra) e Iker (trompeta).
Este nuevo trabajo del quinteto de Arellano (Navarra) llega tras "... badator su ta eztanda", álbum con el que la banda debutó en 2012 y que les hizo compartir escenario con bandas como La Pegatina o Canteca de Macao. Grupos que junto a Esne Beltza o La Troba Kung-Fú se mueven por ambientes próximos a los de Bolbora.
Nueve son las canciones que dan forma a esta segunda obra, nueve cortes cantados en euskera, con alguna inclusión en el castellano, y que a través de diferentes sonoridades nos llevan a diversos lugares del mundo. El tango nos lleva a Argentina, los pasajes arabescos al norte de África y los acordes rápidos e intensos de los instrumentos de viento metal a los Balcanes.
"Munduari bira" no se casa con ningún género musical concreto y sus canciones viajan por el rock, el funk, el ska o el reggae. Llenando de energía y festividad canciones como la inicial "Zertan", "No quiero que caiga el sol" o "Presidentea da".
El disco, que se grabó en el Estudio Lur, cuenta con numerosas colaboraciones como son entre otras las de Pablo Llamas a los teclados, Juantxi "Tipitako" a las percusiones, Fernando Sánchez al saxo y Xabi Solano de Esne Beltza que puso su voz en el tema "Humahuaca", canción que hace referencia a una ciudad al norte de Argentina.
A los cinco músicos que dan forma a la banda se les suman un tenor, un percusionista y un trompetista en directo, y juntos montan auténticas fiestas sobre el escenario. Muestra de ello su concierto en Estella (Navarra) junto a Manu Chao en el que hicieron vibrar a más de 15.000 personas.
www.facebook.com/Bolbora