Gracias a los sellos Gadir Records e Iberia Metálica (Jesús Gadir y Paco Manjon), los tesoros de nuestro heavy metal ochentero siguen editándose en formato CD, recuperando asÃ, la historia de banda ya olvidadas.
Desde esa gran margen izquierda, todos recordamos a los Éxodo o Passion, pero Halley 86 vivieron unos años 80 con gran popularidad por la zona de Bizkaia, incluso llegaron a estar en grandes escenarios de las fiestas patronales de los pueblos más importantes de la zona.
Un disco de 9 temas con el tÃtulo de "UtopÃa", grabado en los Estudios Tsunami de Donostia, y remezclado en STR (Santurce) en el 2016, con una formación compuesta por Marilu a la voz, Pako (Airless) a la baterÃa, Kali al bajo, Iñaki Setien (Zer Bizio, Extremoduro, Peligro Martinez) a la guitarra y Goyo a la segunda guitarra. Una formación que se fundó en 1986, y que obtuvieron su nombre gracias al famoso paso del cometa, que, en ese año, los medios de prensa y televisión, engrandaron tal acontecimiento.
Un disco vivo y leal al mÃtico sonido de los ochenta, que podrÃa recordarnos a los grandes Santa o a otras grandes voces de los 80 como la de Leonor Marchesi, quedando latente los grandes registros que tiene Marilu, adueña de personalidad en la totalidad de la grabación, tanto en los temas más directos, como en los melosos y medios tiempos.
Unos tiempos donde las reivindicaciones sociales, la reconversión industrial del Nervión, las drogas, el sida, estaban a la orden del dÃa, el heavy metal mantenÃa su puño en alza por estas cuestiones como la gran mayorÃa de bandas nacionales que siempre han mantenido lazos por estas causas.
"DÃas de Gloria" todo un himno melódico, que llega con unos registros de voz capaces de levantar un concierto. Un tema, donde las guitarras escalan y se posicionan en su estado más melódico e hierven a niveles sobresalientes.
"Huye" vuelve a unos patrones clásicos de heavy rock de tono reivindicativo, fieles a la filosofÃa de libertad y lucha. Marilu, sigue abriendo su versatilidad como cantante, consiguiendo que el disco, tenga una cuidada variedad de cambios y registros. Otro de los temas, donde las guitarras expulsan y reafirman sus afilados pensamientos.
"Muros de Poder" pasan a ganar velocidad las guitarras, y seguir expulsando la ira y malestar, por todo el poder polÃtico, y volcar unos registros más oscuros y afilados. Un tema, donde la base rÃtmica y las guitarras siguen aplastando en contundencia.
"Para Bien, Para Mal" cierra el disco, dotándolo de un bello posicionamiento a ir descubriendo otros sonidos y seguir creciendo como banda. Otro de los temas de calado emocional, que la voz de Marilu, te llega a atravesar por dentro. Otro de esos cortes, que va palpitando un cariz más emocional, y sus cambios de ritmo, estar unidos por unas guitarras, donde las melodÃas, palpitan en sus cuerdas.
Halley 86, un tesoro musical de más de 30 años, y que hoy ha visto la luz.