Asfalto es un caso raro de banda de rock estatal, con una trayectoria de 45 años, lo que quiere decir que casi todos los consumidores del rock en España nacimos cuando Asfalto ya estaban en activo.
Lógicamente, en una trayectoria tan dilatada ha habido momentos mejores y momentos peores, idas y venidas de músicos, momentos de inactividad, pero en todo este tiempo se han convertido en una banda venerada y respetada por el más variado publico rockero gracias al tesón y a las ganas de mirar hacia delante de su lÃder y único miembro original Julio Castejón.
Con una fantástica portada y una muy cuidada presentación, Julio Castejón se junta a un elenco de jóvenes músicos que son la actual formación de la banda: Pablo Ruiz al bajo, Arturo GarcÃa baterÃa y coros, Nacho de Lucas teclados, Paul Castejón, voz, guitarra, teclados y un poco de todos y por supuesto Julio Castejón voz y guitarra, entre otras cosas.
El disco se abre con la canción que la da tÃtulo, "Crónicas de un tiempo raro", una canción con unos estribillos muy pegadizos y en donde, bajo una crÃtica constructiva hacia la democracia que vivimos en este paÃs, con unas guitarras muy presentes, en una canción que, cuando parece que se acaba, tiene una segunda parte que la engrandece aún más. Magnifico comienzo.
"Nani Albox" es una amarga fotografÃa de esas personas que viven en soledad y a las que solos les quedan los recuerdos de su vida y de su pasado y que anhelan un detalle o un gesto de alguien que de sentido a su vida. Todo ello en un medio tiempo que va creciendo a medida que avanza la canción. Otra de las joyas de este disco.
Quizás la canción con un sonido más actual, por decirlo de alguna manera, es "Paradoja", donde la voz la pone Paul, quizás más acorde para esos sonidos más potentes que nos ofrece la banda en esta canción, y que es una visión amarga de una sociedad donde premia la mediocridad sobre el conocimiento.
"Lluvia de abril" es una preciosa canción, corta pero intensa, que relata la añoranza de aquel amor perdido hace tiempo, pero que nunca se ha conseguido borrar de nuestra memoria y del ,que nos atormenta el no saber dónde se apagó esa llama.
La canción más larga del disco es "Novelista", donde los teclados y la baterÃa toman un protagonismo principal, en un homenaje a los escritores por conseguir evadirnos hacia mundos imaginarios, como parecen evocarnos ellos con su música.
En "15 rosas negras" relatan la triste historia de los 15 inmigrantes que murieron por la acción de la guardia civil española, al intentar reprimir su entrada en nuestro paÃs. Se trata de una balada, relatada con la amargura del que no entiende que se pueda llegar a esta situación y que acaba con el sonido de disparos.
En "Los pies de Buda" nos encontramos en una nueva composición que contrasta partes más melódicas con otras más potentes, para reflejar esas dudas existenciales que a todos nos atormentan más pronto o más tarde.
Asà concluye un disco, este "Crónicas de un tiempo raro", que hace justicia con la impecable trayectoria de una banda que sigue innovando con el paso de los años, sin renegar para nada de un pasado glorioso.
Han apostado con acierto por seguir haciendo canciones nuevas y si tienen la calidad de este magnÃfico disco, esperemos que sigan dándonos alegrÃas muchos años más.