A veces descubres bandas cercanas que ni tan siquiera te sonaban de nombre, y eso que estamos todos los días acudiendo a conciertos y mirando agendas de muchos medios de comunicación cada fin de semana, esto nos ocurrió el pasado mes de febrero cuando vimos en directo a los cordobeses, Estirpe, allí conocimos a los bizkainos Moncada 20.
Tras un Ep a sus espaldas, y la salida de su primer larga duración, con el título, de "Sturm und Drang", se presentan. Un primer trabajo grabado en los Estudios Tío Pete de Urduliz, por Jose Lastra. Un disco de 8 canciones, capaz de capturar un pop-rock de sutil pegada, melodías, y letras capaces de ir capturando sensaciones, recuerdos, amor, o los instantes más cotidianos de la vida.
Consiguiendo en cada tema que presenta, abrir una estampa definida, en un pop inteligente, y corrosivo de vitalidad, y positivismo.
Canciones con diversos arreglos de guitarras más la incorporación de instrumentos de viento, como la trompeta de Gorka Fernandez en "Caza de Brujas" y "Thor", o la flauta travesera de Beñat Airtza, en "Thor", sin olvidarnos de las colaboraciones de Adri Hoon a la voz en "Thor", y la guitarra de Oskar Hernandez en "La Próxima Vez" y "Motel", teniendo un aporte importante en su sonido.
Consiguiendo que los teclados sean parte importante de la personalidad de la banda, embelleciendo unas canciones en las partes más sensoriales y ambientales Una formación compuesta por batería, guitarra, bajo y teclado, capaz de conquistar la más variada propuesta de un disco sonoro y detallista, con muchos contrastes íntimos.
Ya desde los primeros temas, "Caza de Brujas", están abiertos a tonos pausados, con protagonismo de teclados, para luego toparnos con "Flashback", más eléctricas y contrastes de bríos de energía. "Thor" pasar a tonos más acústicos y contrastes de registros de voz, con la colaboración de Adri, a las voces, y unos teclados, que siguen elevando su notoriedad más absoluta.
"Motel" medio tiempo capaz de sumergirnos una melancolía transitoria, llena de recuerdos, o "Felinos Extraños" con una conexión de raíces al folk-rock americano, y seguir supurando los aromas de latente carga emocional.
Mientras otros temas, van hirviendo unos contrastes más cercanos al pop-rock, como "Rebuscando entre Planetas", y otros arrastrar hacia tonos acústicos y erguidos en folk-rock,"La Próxima Vez". Cerrando el disco, "Esencia" seguir mostrando a una formación, que los temas de amor, saben darlos, otra dimensión instrumental y ancestral.
Moncada 20, firman un disco capaz de traspasar el aura, y la más bella figura del arte a través de la música.