The Name nos presentan su cuarto trabajo de estudio tras siete años sin nuevas canciones, hablamos de "Momentos", nuevas ilusiones que retoman la actividad discográfica de la banda, tras varios cambios en la formación, era necesario tener nuevas canciones, en este caso, diez. Buenas melodías y un alma de guitarras.
La banda la forman, Guillermo Fernández a la voz y guitarra, Greg Mg Sworth a la guitarra, Fran Pesadillas a la batería y Jorge Rodriguez al bajo. Un disco grabado en los Estudios Tio Pete de Urduliz) con Jose Lastra, y Bearb Estudios de Bilbao, y mezclado y masterizado por Javier Peña y Borja Muro en los Estudios Bearb también. Contando con Lucia de Andrés en el arte gráfico y fotografía del disco.
Nuevos temas y nuevas presentaciones en directo, vuelven al circuito underground de sales y bares, eso sí, con la nueva formación, para dar salida a los intensos momentos del local de ensayo. The Name siempre han destacado por sus composiciones, son creativos y receptivos a nuevas ideas, por eso "Momentos" ha sido un trabajo satisfactorio en muchos sentidos.
The Name han crecido como banda, eso es innegable, además por primera vez han podido grabar en un estudio con cierto nivel contando con una gran producción, por otro lado, sus temas mantienen una melancolía con tonos de rock progresivo, cercanos y emocionales, vivos y felices por el trascurso de los buenos momentos que nos deja el día a día, tal como se refleja en la portada y como no, en el nombre del disco, "Momentos".
Temas sosegados que esconden mensajes, empezando en el punto departida con "Parte de Ti", una canción con pinceladas stoner y crudas guitarras que mezclan partes de metal alternativo, una declaración de amor para los amantes de la música. La siguiente, "Impostor", un arma de doble filo que productoras, agencias de contratación o las mismas discográficas, que hacen que las bandas se comporten como auténticas marionetas dentro del sistema musical. Sobre lo musical, se lucen en bellos pasajes de guitarra, base rítmica sólida y, en definitiva, dulces melodías.
"Cadenas", recogiendo ambientes góticos y oscuros, amoldándose a la melodía de bandas como Sentenced o los cántabros Emboque, también nos encontramos nuevas sensaciones dándonos cuenta que este trabajo se ha cuidado hasta el mínimo detalle con la incursión de diferentes conceptos musicales.
"Sentido Irracional" nos muestra un cariz más vivo y directo a una temática racional y humanas obre la triste superioridad de nuestra raza, donde todo lo afrontamos con aires de grandeza, consiguiendo en lo musical uno de los temas más elaborados del disco. "Un Mundo del Revés" afronta un universo conceptual y renovado, un paso adelante hacia su propia evolución. "Esclavo", medio tiempo capaz de transformar y hacer ver que la voluntad del ser humano no es acabar siendo un esclavo, resaltando el potencia de voz de Guillermo Fernández, natural y creciente.
"Somnum", único tema instrumental del disco e "Ira y Valor", que ha contado con el aporte, por primera vez, de voces femeninas gracias a Laura Lorente, haciendo crecer aún más unas canciones que nos emocionan y nos hablan de la lucha de valores.
Quedándonos dos temas más para finalizar, como "Tal Vez" otra dulce apuesta por ese cariz más melódico y con clara muestra de un mensaje esperanzador de felicidad, y "El Despertar" un tema final con una muestra cercana al groove metal, dueña de ese magnífico instante de subirte a un escenario y comenzar el concierto. Esos segundos de perfecto ritual, que cada músico tiene a la hora de empezar a tocar en directo.
The Name vuelven con fuerza, ilusiones renovadas, y con un disco capaz de recoger esos bellos "Momentos" que seguro les espera en sus próximos conciertos.