Iratxo, uno de los flamantes fichajes de El Dromedario Records para la presente temporada, acaba de sacar nuevo disco, "Pa`Bestias no hay Senderos", un trabajo animado y con mucho ritmo, con un Sr. Cifuentes que vuelve por sus fueros tras ese pequeño himpas de su anterior trabajo, "Hueso y Carne", grabado en acústico y en tonos melancólicos, ahora lo que queremos todos, es sonreír, y si se puede, pues echarnos unos bailes.
Trabajo grabado, mezclado y masterizado en Shimo Estudios situado en Sevilla, durante el mes de noviembre de 2017, bajo los mandos de Daniel González y Alfonso Espadero. La parte gráfica es obra de Mamen Castanedo "Coloreando el Espacio" y los encargados de la distribución y promoción, El Dromedario Records.
Iratxo vuelve, pero lo hace por la puerta grande, grabando un pedazo disco donde el músico sevillano ha puesto toda la carne en el asador, dando energía a los trece temas que componen este trabajo y que casi llegan a una hora de duración, donde nos encontramos de todo, risas, alegrías, tristeza y reivindicación.
Para este trabajo y posiblemente también para los directos, la banda que ha acompañado o acompañará a Iratxo son Lucas Hidalgo a la batería, Sócrates López a la guitarra, Juan Carlos Romero al bajo y Antonio Pérez Mora a la trompeta. También vemos muchas colaboraciones que os presentaremos a continuación.
Empezamos con "Demonios", un inicio potente dejando claro que estamos ante uno de los discos del año, continuando con "Recuérdame", como echábamos de menos la voz de Iratxo dejándose la piel, y es que este duende le pone mucho sentimiento a la hora de cantar. En "Huele a Muerto" aparece la primera de las colaboraciones, los coros de "Graciela Rodríguez" que también hace lo propio en otro de los temas, "Palabras y Silencio", una voz aflamencada, que se note que esta gente es del sur, si señor!
"Mi Droga", con la trompeta de Antonio Pérez y el trombón de Miguel Jiménez, que no es parte activa del grupo, pero en varios temas ha aportado su granito de arena, este tema es festivo, definiendo lo que realmente es una droga para el bueno de Iratxo y para muchos otros. "Los Gritos del Hambre", mezclando el rock con el ska, dejando un tema veloz que en directo seguramente funcione a las mil maravillas.
Llegó el momento de una de las grandes colaboraciones del disco, "Pa`Bestias no hay Senderos", con Marcos Molina, de los necesarios Gritando en Silencio, dejándonos un dueto a ritmo de blues, de esos temas que hay que cantar abrazados y con una birra en mano. "Entre tus Brazos", aunque quizás sea un poco repetitiva, continuando con "Ni Olvido ni Perdón", con un inicio muy eléctrico, el tema más reivindicativo del disco, un himno en toda regla alimentado por la sesión de vientos anteriormente nombrada.
La "lenta" viene de la mano del teclado de Carlos Erbez, "Palacio de Cristal" se llama, donde la acústica de Jaime Cuadrado aporta su función, músico curtido en mil batallas, si decimos Gérmenes, sabrás de que hablamos. "Palabras y Silencio", con la dulce voz de Lara Monroe, otro dueto para resaltar.
"Próximo Tren", más ska para el cuerpo eso es lo bueno, lo malo, que sólo nos quedan dos temas para terminar el disco, primero "Silencio", donde entra en juego el contrabajo de Elena Farratel y "No Habrá Secretos", con el violonchelo de Patricia Zamora, un tema acústico que te pone los pelos de punta.
Conclusión, un trabajo de cojones, un disco a tener en cuenta y una obra difícil de superar, Iratxo ha puesto el listón bien alto, cosa que le agradecemos.