Los segovianos
Excómunion acaban de publicar su primer CD, aunque en cuanto lo escuches resulte difícil creer que ésta sea su opera prima, se formaron en 2005 y ya han dado unos cuantos conciertos, pero la verdad es que la calidad de este trabajo bien podría ser la que se le exige a un tercer o cuarto disco.
El plástico lleva el mismo título que el nombre del grupo, y tiene 10 temas bastante largos, que hacen un conjunto de aproximadamente 50 minutos de rock.
El disco se puede descargar gratuitamente o comprarlo por solo 4 euros en la web de la banda (
www.excomunionrock.com) y en varios bares de Segovia y Madrid. También se puede descargar entero en su msypace:
www.myspace.com/excomunionrock .
Ésta trabajo está autogestionado y autoproducido, y a pesar de ello cuenta con un sonido excelente. Además incluye las colaboraciones de Vito Íñiguez (Sínkope) a las voz en "
Cerradme las calles", Changa y Pape (No me jodas) a las voces en "El duelo de Galois", Vicente (Kalamares en su Tinto) a la flauta en "Te acompañaré", Punk Panther, Carlos (Ktarsis) a la voz en "El duelo de Galois", David Cardona al hodhram en "The Sadness of the Bodhraner", Ferny (Akupuntura) como segundo violín en "
The Sadness of the Bodhraner", Elia a la voz en "Eterna lucha" y "Te acompañaré", Lucia e Irene a las voces en "Eterna lucha", "SRC" y "Si sale el sol" (en esta, que es a última, colaboran hasta 18 personas con sus gritos). Además colaboró a los teclados Fonchi, y viendo el resultado tan positivo de la aportación la formación actual de Excómunion ha pasado a tener un componente más, siendo ahora seis.
Me ha gustado bastante que en el libreto acompañen cada canción con una breve explicación de su historia y de su por qué. Y destacaría la reivindicativa, "
Si sale el sol", en la que hablan de la defensa de Madrid allá por el 36, con el mítico grito de "No pasarán". Éste es un tema de nada más y nada menos que 7 minutos, y uno de los mejores del disco. Aquí acaban con un poema, un extracto de "Sentado sobre los muertos" de Miguel Hernández. ¡Vaya pedazo de broche final!. La verdad es que me ha impactado y mucho.
Los otro nueve temas de "
Excómunion" tienen mucha miga, así nos dejan dos instrumentales, "Habitación 101" y "The Sadness of the Bodhraner". Poseen unas cuantas baladas muy buenas: "Eterna lucha" (en la que se habla de la dignidad de la mujer), y "Te acompañaré". Y además hay espacio para temas más rockeros y rapiditos como "SRC", "Cerradme las calles", con esta pedazo de frase: "Como un gato vomitando las bolas de pelo que son mis miedos", "En brazos de la noche", muy intimista pero dinámica o la ya comentada "Si sale el sol".
En líneas generales el grupo Excómunion destaca por su excelente música. Los violines, sorprenden y es curioso que cuenten con éstos, pero realmente aportan muchísimo a los temas y le dan un toque diferente. Atrás no se quedas las guitarras (con un gran protagonismo) y las percusiones, la voz personal y dulce, los coros, los estribillos pegadizos. Vamos, que tienen una base excelente, y no ponen remilgo alguno en deleitarse y dejarnos disfrutar con la buena forma de la que hacen gala con su música.
¿Qué más puedo decir?. Pues que te lo bajes o que lo compres, que este disco no tiene precio. Además es que me cuesta imaginar lo que pueden llegar a dar de sí, porque con una presentación como ésta, el futuro de Excómunion pinta muy bien.
www.excomunionrock.com
www.myspace.com/excomunionrock