“Víctor, vocalista del grupo riojano Labuela nos cuenta brevemente la historia del grupo, sus gustos musicales y
nos presenta “Derecho a ser humano”, el nuevo trabajo de la banda.”
Lo primero, gracias por este tiempo y vuestra atención.
De nada compañero, muy agradecidos por que nos hagáis un hueco y se hayan acordado de nosotros.
Vamos a conoceros un poco más. ¿Cómo, cuando y donde se formo Labuela?
Labuela lo forman Sergio (batería) y Raúl (guitarra), amigos de toda la vida, en un pueblo de La Rioja (Aldealobos de Ocón) por el 2004, al que se les une Diego (primer cantante) y pasan a llamarse La Abuela Txes. Más tarde entra en el grupo Ión al bajo y graban una demo con 4 temas bajo el nombre de Labuela. Después de la demo entré yo, tocábamos con 2 bajos y grabamos "Siempre el mismo cuento". Al final de la gira Diego (voz) y el bajista Ión abandonan el grupo, paso yo a cantar y entra Deiviu como nuevo bajista.
¿Quiénes formáis el grupo? ¿Habías estado anteriormente en otras bandas?
La formación actual es Sergio a la batería, Raúl guitarra, Deiviu bajo y yo (Bicho) al cante. Deiviu estuvo en un grupo que se llamaba Weekend con Sergio que tocaba la guitarra. Yo anduve unos años haciendo el punki con Pasoslargos donde cantaba y tocaba el bajo.
Pregunta obligada, ¿Por que ese nombre para la banda?
En los principios ensayaban Sergio, Raúl y Diego en Lodosa (Navarra) y en uno de los ensayos la abuela de Raúl asomó la cabeza por la bajera y preguntó con ese acento riberano… ¿que grupo es este de Txes? Así que se quedó como nombre de grupo La Abuela Txes, con el tiempo se quedó en Labuela a secas.
“Derecho a ser humano” es el título de vuestro nuevo álbum. ¿Cómo ha sido el proceso de composición y de grabación de los 12 temas que componen el disco?
El proceso de composición fue como el anterior disco, cada uno va al local con sus ideas y se dan forma entre todos, luego se les ponen letra y arreglado. La grabación la volvimos a hacer con Dan Diez que siempre nos hace sonar como queremos, es un máquina.
Han pasado varios meses desde la salida de este último trabajo. ¿Cómo esta siendo la respuesta del público en vuestros directos?
La verdad es que ha sido muy buena para tal y como está el asunto, hemos tocado 10 bolos en poco más de mes y medio, ahora volveremos otra vez a rodar, somos carne de carretera.
¿Que ha cambiado en este nuevo trabajo con respecto a vuestro anterior disco?
Tiene tintes más Rock, el anterior era más metalero y pesado. También cambia la voz, que acentúa un poco los ramalazos punkarras que había en el primero. A mi me sigue sonando a Labuela.
¿Qué se siento al contar con Rosendo Mercado como colaborador en el tema “Habla el mar”?
Rosendo es una de las mejores personas que he conocido en mi vida, admirable por los cuatro costados. Yo conocía a Rosendo por temas de trabajo (soy diseñador gráfico) pero me daba mucha vergüenza pedirle que cantase un tema, un día no se como salió el tema hablando con el y se lo solté. Yo tenía 9 años cuando vi a Leño en directo en Logroño en la gira con Miguel Ríos y desde entonces le he seguido por discos, vídeos y conciertos. Escuchar mi voz y la suya en "Habla el mar" refleja todas esas veces que habré podido cantar cualquiera de sus canciones mientras sonaban en el cassete… madre mía, ¡¡Que es Rosendo!!
¿Contáis con alguna colaboración más?, ¿Cómo surgen las mismas?
En este disco colaboran Iván Fernández (Que fue cantante de un grupo de Death Metal que se llamaba Deception) que nos montó la intro del disco. También Raquel suelta un Irrintzi para el tema "de bares" y Diego (el primer cantante de Labuela) canta en "Camino". En el anterior disco colaboraron Mamen de Las Vulpes, Kutxi Romero, Martín Romero y Kb de EnBlanco…. Todas las colaboraciones de los dos discos son por amistad.
¿Por que ese irrintzi de Raquel?
Raquel es una amiga de Ermua que siempre que terminamos de fiesta (desde muy jóvenes) solía arrancarse con el Irrintzi, nos pareció muy apropiado para el tema "de bares", nuestro himno Kalimotxero.
¿Qué queréis transmitir con vuestras letras?
Siempre tratamos de reflejar la realidad, contar historias que nos tocan de cerca. Para el nuevo disco quisimos centrarnos en los derechos fundamentales de las personas, derechos no escritos pero que a mucha gente se les niegan, el derecho a pensar, amar, sentir, derecho a equivocarse, en definitiva, reivindicamos el derecho a ser humano, con todas sus consecuencias. |