Me ha vuelto a sorprender esa capacidad que tenéis de dar un mayor grado de profundidad y complejidad a la música y que, en general las canciones suenen más definidas y emocionantes, una colección de grandes melodías, todas ellas cargadas de energía, espectaculares variaciones vocales y ritmos muy pegadizos ¿Cómo se logra eso?
Haciendo muchas pruebas y temas malos también, jajaja, me explico…esta vez teníamos 13 proyectos de canción y otros 45 o 50 trozos cortos de riffs con ideas de voces y tal, y de esa criba se han quedado lo que considerábamos eran los 9 mejores temas, eso quiere decir que había muchos trozos que no los considerábamos buenos o no tan buenos y en “Collage” hay canciones que han variado de melodía en el estribillo hasta dos semanas antes de entrar a grabar, por que no estaba a gusto con lo que oia, me cuesta conformarme con algo si no estoy 100% seguro, a veces también estropeo algún tema por darle demasiadas vueltas y tengo que volver al principio, no siempre logramos que todo sea bueno.
Habéis tomado prestado textos de grandes letristas vascos como Mikel Etxaburu, Fredi Paia, Amets Arzallus... ¿Cuál ha sido la razón de ello, una clara intención de dar a conocer algunos de ellos o tal vez porque eran los más adecuados y convenientes para persuadir al oyente?
Para componer este disco han variado dos cosas con respecto a otros discos, no hemos parado prácticamente de tocar conciertos y que el proceso de composición ha sido totalmente diferente por que hemos tenido que trabajar mucho mandándonos cosas por mail, lo cual ralentizaba un poco el proceso de composición, a eso le sumamos que a mi me cuesta mas escribir letras que crear música, estábamos a menos de dos meses de la grabación y quedaba bastante trabajo con la música todavía, yo había escrito dos letras y estaba algo agobiado con el tema de las demás canciones y lo que en principio fue una necesidad, acabo por parecernos una buena idea, que era ver que les sugería a otras personas nuestra música a la hora de pensar en un tema para la canción y plasmarlo en una letra, algunos la crearon expresamente para la canción y de otros cogimos textos que tenían escritos y que nos parecían muy buenos y los adaptamos.
A la hora de componer vuestras propias letras ¿Os afectan los acontecimientos en el mundo? ¿Os preocupa que podamos estar a las puertas del Apocalipsis?
Somos de este mundo y de este pueblo y no somos insensibles a las cosas que pasan a nuestro alrededor, disco tras disco denunciamos o intentamos hacer una llamada de atención sobre cosas que nos preocupan, pero también creo que es un buen arma, para extender la solidaridad, hablar de algo cotidiano o personal, pero siempre intentando que sea desde una visión constructiva e interesante, de mas joven, siempre he tenido grupos heavys entre mis preferidos, pero nunca me han gustado mucho las letras que hablan de chicas, cervezas, dragones y mazmorras, aunque respeto que otros lo hagan, soy incapaz de escribir sobre eso.
Hay dos canciones muy significativas en el disco, la primera “A Song Bobby”, un recuerdo a la memoria de Bobby Sands, el comandante responsable del IRA (Ejército republicano Irlandés, organización militar irlandesa ilegal fundada en 1919 inicialmente para luchar contra el dominio británico en Irlanda) que falleció durante las huelgas de hambre que protagonizaron diez presos de dicha organización (Bobby Sands, Francis Hughes, Raymond McCreesh, Patsy O’Hara, Joe McDonnell, Martin Hurson, Kevin Lynch, Kieran Doherty, Thomas McElwee y Mickey Devine), entre el 5 de mayo y el 20 de agosto de 1981 y la segunda “Mikel Snake” un afectuoso homenaje a la figura del cantautor donostiarra Mikel Laboa, uno de los iconos de la cultura vasca, teniendo el total consentimiento de su familia. Hablarnos un poco de ellas, estimo que habrá sido difícil componerlas al tener esa posibilidad de verse llevado por un cierto sentimentalismo
Llevo ya unos cuantos años que voy al menos un vez al año, si no son dos al norte de irlanda, he conocido algo sus vivencias, su lucha y sus tragedias y aunque antes de ir ya conocía la historia de los huelguistas de hambre en Irlanda, allí pude conocerla de primera mano y conocer a algunas personas que vivieron aquel hecho como es el caso de Bik Mcfarlane, que fue comandante en los bloques H (prision) , en la huega de hambre de 1981 y que vio morir uno a uno, a sus amigos, entre los que se encontraba Bobby Sands , el tiene una preciosa canción que se llama “A song for Marcella” que habla de Bobby Sands y es la letra de esa canción la que pedimos que nos diera permiso para adaptar y finalmente titulamos “A song for Bobby”, encima el propio Bik acepto colaborar en la canción recitando y para mi fue impresionante oírle en una canción nuestra.
La de Mikel nació de una la idea original que Fredi Paia realizo, que fue que cuando Mikel murió, el, en un diario, hizo un collage de frases de canciones de Mikel Laboa dando sentido a ese mezcla, nos comento la idea y la llevamos a cabo, cuando tuvimos todo hecho, se lo pasamos a la familia para que diera el visto bueno, y quedaron satisfechos con el resultado y nosotros contentos de que les gustara. |