Rulo es sinónimo de éxito, su segundo disco como Rulo y La Contrabanda "Especies en Extinción" es uno de los trabajos más esperados de este año que se nos acaba y por eso nos pusimos en contacto con el artista cántabro para que nos hablase de este LP.
Supongo que la experiencia es un grado, conlleva a controlar los miedos y que la presión a la hora de grabar un disco sea prácticamente nula, pero realmente creo que habrá sido difícil para ti abstraerte de las enormes expectativas que existían tras la unanimidad con que se alabó "Señales de humo". ¿Cómo has capeado la presión y que sensaciones tienes ahora mismo, a varios días de sacarlo al mercado?
La verdad es que este disco lo hice más tranquilo, más en paz con uno mismo que el anterior. Aunque todo proceso creativo esta cargado de miedos y fantasmas. Además fue el primer disco que compuse a la vez que estaba en gira, con lo cual he disfrutado mucho del proceso. Y no parare de componer nunca. Eso de no hacer nada durante un año o más y luego empezar de cero es tedioso, y peligroso je,je.
A grandes rasgos y por lo que he podido escuchar parece que este segundo disco, "Especies en Extinción", está mucho más elaborado que “Señales de Humo”, siendo un trabajo más profundo y personal, promovido por un espíritu de superación personal y búsqueda de nuevos horizontes. Estimo que el planteamiento con el que has encarado la composición, partía de una necesidad de no repetirse y disfrutar del viaje más que plantearse un objetivo. ¿Es así como debería de concebirlo el oyente?
Así es. No se cómo lo concibe el oyente. Pero mi intención era clara, grabar 11 canciones que fueran diferentes entre sí. Dentro de que somos una banda con piel de rock and roll, ponernos otros trajes. Era un reto como compositor maravilloso. Yo como oyente y consumidor de música no soporto los discos monocromáticos. Me aburren. Tuve que componer 28 canciones para dar con estas 11. Mi intención no era repetir el disco anterior porque hubiera funcionado bien.
De nuevo me ha vuelto a sorprender la capacidad que tienes de dotar de profundidad emocional unos temas cargados de poesía urbana y a menudo complejos, impregnados de una extraordinaria riqueza de matices sonoros (Sonidos de órgano Hammond, percusiones e instrumentos de cuerda como la Mandola) y efectos, los cuales se van revelando con cada escucha ¿Cómo compararías el método de trabajo en el estudio con este disco respecto al primero?
La única premisa clara era la de que cada tema tuviera su universo y sus matices. De ahí que cada tema tenga su aire, su punto. No hay un solo tema que refleje por sí solo el disco. El trabajo en el estudio ha sido mucho más ameno y natural que en el primero porque la banda estaba más que engrasada y eso se ha notado mucho. Ha sido mucho más fácil. Además hicimos mucho trabajo de pre producción con 3 tandas de maquetas separadas en el tiempo, y eso te permite estar dándote cuenta de que tipo de canciones te están saliendo y lo que se puede mejorar en cada una antes de la grabación definitiva.
El título "Especies en Extinción", hace alusión que en la lucha por el rock, solo los valientes sobreviven, a causa de que el rock en nuestro país se ha convertido en una música de minorías por la proliferación de las radio-fórmulas. Eres de los que consideras que vivir de la música suele ser un privilegio para pocos y también un sacrificio...
Vivir de la música siempre ha sido más difícil. Es cierto que ahora más aún que hace 8 años. Pero nunca ha sido fácil. No considero que el rock sea de minorías, ya que hay unas cuantas bandas metiendo mucha gente en sus conciertos. Lo que es verdad es que España es de los pocos países del mundo donde no suena rock and roll en las radios habitualmente. En eso los países latinoamericanos están más adelantados que nosotros. Mi sueño desde los 14 años fue dedicarme profesionalmente a esto, lo que no pensaba era que lo conseguiría, y durante tantos años. Habrá que seguir soñando, y sobre todo trabajando, para que siga siendo así.
Me gustaría que definieras con una pocas palabras, cada tema que compone el disco. Así, nuestros lectores pueden tener una idea aproximada de cada uno de ellos
Al infinito- tema rápido de ruptura desgarradora. Tiene la estrofa más dura del disco ("... Ya no nos apretamos..." Me pareció la más idónea para abrir el disco.
Divididos- un medio tiempo rock, que elegimos para primer single. Muy rollo Tom Petty. Tiene un arreglo de un cuarteto de cuerda de la orquesta sinfónica de Málaga que le da otro aire a la canción. Habla de que ahí, al otro lado de la ventana, todo esta feo. Y de la ventana hacia adentro, tristemente también.
El prota- cuenta una historia que nunca sucederá. Musicalmente es la más parecida a lo que yo hacia con mi anterior banda. Esta canción podía haberla compuesto hace 8 años. Perfecta para moverse en los conciertos.
Buscando el mar- mi preferida. La más profunda del disco. Oscuridad en las estrofas, alegría (musical) en los estribillos. Ese contraste es lo que más me gusta del tema. Viene a decir: lo que no puede seguir siendo...
A punto de colapsar- canción acelerada. Me recuerda a canciones melódicas italianas que se oían en mi casa cuando era pequeño. Tiene un solo muy kill bill, muy chulo. Su estribillo es enfermizo y pegadizo, como me gustan a mi.
A solas- la última que compuse para el disco. Tiene estrofas semi susurradas, pero llega el estribillo y te pega un bofetón de energía. Ese cambio de dinámica me encanta. Cuenta una historia que ojalá sucediera...
Mi pequeña cicatriz- es un blues rockerizado o rulerizado je, je. Hacia años que quería hacer una canción así. En los directos (como todo blues) cobra otra dimensión. Es un momento muy emotivo. Habla de una historia que se acabó hace muchos años. Un recuento de los daños.
El mejor veneno- es un rock and roll muy divertido para los directos. Es una declaración de amor a este oficio.
La flor- es de las preferidas por toda la banda. Es la más larga del disco. 6 min de canciones. En directo tiene un lugar privilegiado en el set list. Incluso la alargamos más. Es la más poética de todas. Es un canto al desencanto urbanita.
Amor en vena- de las más melódicas. Una canción para pedir perdón. Estribillo largo, aunque es la letra más corta del disco.
El vals del adiós- la canción más diferente de todas las que publicado. Sólo tiene sentido si es la última. Es una canción que sirve para cerrar. También nos sirve de outro para los conciertos. Es un puntazo que la cantáramos a medias bunbury y yo. El la borda. Es una canción con aires fronterizos, y con tintes mexicanos en su letra.
|