La banda vasca Betagarri acaba de publicar “Zorion argiak”, un álbum compuesto por 23 temas y que cuenta con numerosas colaboraciones. No queríamos dejar pasar la oportunidad de charlar con su trompetista Unai Lobo, quien amablemente ha dado respuesta a todas nuestras preguntas. De esta manera conocemos todos los detalles de la grabación del último trabajo, el porque de las colaboraciones y fechas de la gira entre otras muchas cosas.
En primer lugar os agradecemos la atención prestada y os damos la enhorabuena por el último álbum publicado.
Muchísimas gracias.
“Zorion argiak” (Luces de felicidad) es el título de vuestro nuevo trabajo, un disco doble compuesto por 23 temas en el que aparecen numerosas colaboraciones. ¿Por que un CD lleno de artistas invitados?
Porque varias canciones nos recordaban a otros cantantes, es decir, nos parecía que iban a quedar muy bien cantadas por esas personas. Cuando vimos que el disco iba a tener muchas canciones, nos pareció viable la idea de que varias de ellas no las cantara Iñaki, y que directamente fuesen esos cantantes amigos quienes las cantasen.
Xavi de Obrint Pas, Francis de Doctor Deseo, Juan de S.A. y Tonino Carotone son algunos de los artistas que colaboran, ¿Qué significan estos once músicos para vosotros?, ¿Por qué ellos y no otros?
En principio, el nexo de unión de todos ellos es que son colegas, unos más, otros menos, pero todos son gente con la que hemos tenido trato a lo largo de estos años, gente que incluso ya había cantado con nosotros en alguna ocasión. Y en algunos casos, son amigos.
¿Qué le diríais a aquellos que creen que las colaboraciones son un recurso fácil?
Que escuchen el disco. Hemos hecho 23 canciones, bueno, hemos hecho unas 30 y hemos grabado 23. No creo que se nos pueda acusar de falta de creatividad. Además, llevamos 20 años, casi 1000 conciertos y once discos o no sé cuántos, así que permítannos que nos tomemos la licencia de hacer lo que nos apetezca.
¿Qué quiere transmitir la banda con ese título tan optimista y esperanzador?
En realidad, “Zorion Argiak” es el título de una canción para nada optimista, que habla de la falsedad de los valores de este mundo, de la navidad en concreto. Pero sí es cierto que como título del disco, sin relación con ninguna letra, suena bastante optimista. Nosotros no es que queramos transmitir una cosa u otra. Nosotros hacemos canciones y estas transmiten nuestro estado, o nuestros pensamientos. En este caso parece que nos han salido letras bastante positivas.
¿Tenías en mente desde que os pusisteis manos a la obra con el nuevo trabajo que este fuese tan extenso?
No, porque la verdad es que este disco era para haberse publicado hace un año, cuando teníamos unas 14 canciones, pero decidimos retrasarlo, y al seguir haciendo temas, nos juntamos con todas estas. Este paso fue el que nos animó también a tirar para delante con los invitados.
Que hayan salido tantos cortes significa que la creatividad de la banda sigue intacta. ¿Me equivoco?
Hombre, como te comentaba antes, creo que efectivamente grabar 23 temas al menos quiere decir que por lo menos trabajamos, con más o menos creatividad. No siempre hacer cosas significa tener creatividad, pero bueno, en este caso estamos satisfechos con el resultado y con la respuesta recibida. |