En el CD hay otras dos colaboraciones, la de Zatu de SFDK y la del trío femenino de tango Las Rositas. ¿Qué tienen de especial esas colaboraciones para vosotros?
Todos son músicos que admiramos y con los que tenemos cercanía, y ambas han aportado a la canción haciéndola crecer.
¿Qué respuesta habéis obtenido con el disco y con los primeros conciertos de la gira?
Muy buena, la primera parte de la gira tuvo una gran afluencia de público, y la recién estrenada etapa 2014 va por los mismos senderos. Muy agradecidos de la respuesta tal y como está el patio con el apoyo a la cultura por parte de las instituciones.
En los últimos tiempos, también habéis editado un disco recopilatorio en Latinoamérica y realizado una gira junto a Bersuit Vergarabat. ¿Qué nos podéis contar de esas dos experiencias?
El disco ha venido muy bien para presentar al público de Argentina y Uruguay un repaso a lo que hemos hecho hasta la fecha; y la gira junto a Bersuit ha supuesto un afianzamiento en Chile y Argentina, países que ya habíamos visitado con anterioridad, pero en esta ocasión ha supuesto un lujo hacerlo en escenarios más grandes con unos grandes anfitriones.
Poco a poco os habéis afianzado en países como Chile y Argentina. ¿Volveréis en los próximos meses para presentar el nuevo material?
Eso esperamos, ahora estamos centrados en presentar en el país y Europa, acaban de confirmarnos fecha en Londres para el 26 de Abril, y si todo va bien este año deberíamos volver a cruzar el charco, al igual que hicimos en los dos años anteriores.
¿En qué os inspiráis a la hora de crear vuestras canciones?
En la vida, en las cosas que veo, en lo que pasa a mí alrededor, en lo que quiero...
Vosotros que facilitáis la descarga de forma gratuita de vuestros trabajos, ¿Qué le decís a aquellos que creen que la prohibición de las descargas es una solución?
Bueno, afortunadamente todo ha cambiado mucho en los últimos años y hoy en día es posible escuchar de forma gratuita toda la música que se edita en el mismo instante desde plataformas de streaming como Spotify o Dezeer, Youtube... antes era muy difícil que una banda independiente como nosotros tuviera una mínima distribución, hoy eso ha pasado a la historia y creemos que el camino va en esa dirección. Como en muchos otros aspectos, no se trata de prohibir sino de buscar alternativas para lo que el público demanda.
En 2007 creasteis Aficiones Records, vuestra propia discográfica, con la que seguís en la actualidad. ¿Qué os llevó a crearla?
Creímos que el trabajo que realizaban las discográficas con las que habíamos editado hasta la fecha podíamos hacerlo nosotros, para eso tuvimos que rodearnos de un equipo que hace todo esto posible en Aficiones Records, comenzando por distribuidores, agentes de prensa, diseñadores, editorial... nosotros tomamos decisiones pero contamos con un equipo humano que nos asesora y trabaja día a día para que todo salga lo mejor posible.
¿Qué tiene Granada para que sea una ciudad referente de la escena musical?
Supongo que ser una ciudad universitaria con tanto movimiento de jóvenes ayuda a mantener la inquietud, unido a la tradición que atesora, lo que hace que sea fácil despertar ese gusanillo por montar una banda y sacar afuera todo lo que llevas dentro.
Esto es todo por nuestra parte, podéis añadir lo que queráis.
Gracias por todo, nos vemos en unos días.
Salud.
Un saludo, muchas gracias por vuestra atención.
www.elpucherodelhortelano.com |