Recientemente también ha salido al mercado “Demasiado tonto en la corteza”. ¿Qué nos vamos a encontrar en el?
Un trabajo costoso de llevar a cabo pero que a todos nos ha dejado una satisfacción difícil de igualar en cuanto a la experiencia de haber hecho algo diferente a lo que se está acostumbrado.
A partir de aquí que sea el criterio del oyente el que lo defina.
“Alzheimer”, “Matxinada”, y “Y Glam” forman un total de 24 canciones. ¿Por qué editarlo en tres discos?
Cada parte tiene una ambientación musical diferente y esta es la razón fundamental. Además dos de las partes tiene unidad temática en las letras. "Alzheimer" hace referencia a la enfermedad (enferm@s, cuidador@s, sentimientos encontrados, etc.), a los recuerdos o la pérdida de dichos recuerdos. "Matxinada" quiere reflejar la lectura rápida de un periódico. Todo es imaginario o mejor dicho, cualquier parecido con la realidad es culpa de la realidad.
En "Y Glam" la temática de las letras no sigue ningún patrón y es la ambientación musical la que le da la unidad a esta parte. Un bonito recuerdo a la manera compositiva de Marc Bolan.
Estas diferencias musicales son las que marcan la definición del trabajo, la propia unidad. Haber sacado cada uno por separado hubiese sido destrozar el núcleo de dicho trabajo.
¿Qué te llevó a poner ese título al trabajo?
Buceo por historias que a mí me parecen importantes y al intentar sacar la cabeza para coger aire veo que la estupidez lo cubre todo.
De todos los tontos existentes, ¿Cuáles son los peores?
Los listos de los cojones.
El álbum presenta varias colaboraciones, ¿Qué nos puedes contar de las mismas?
Han aportado colorido al trabajo. Jone Hualde y Araia Villarreal en un par de canciones de "Alzheimer" apoyan con sus voces los coros.
En "Y Glam" las colaboraciones forman parte de la propia banda. Germán San Martín con sus teclados y Selva Barón con su voz se integran en las canciones y sus arreglos aportan frescura a las composiciones. Ahora quiero preparar un formato con esta formación que nos permita realizar actuaciones en lugares más concretos haciendo una banda de r&b.
Por supuesto que si Carlos Tarque se quiere venir, tendrá su sitio (jejeje). Con su voz "No das pena" pilla otra dimensión.
Continúas compartiendo escenario con Brigi a la batería, Txus a la guitarra y Flako al bajo. A gusto ¿Verdad?
A gusto no… agustísimo. ¿Quién se puede deshacer de ellos una vez que se prueba pisar un escenario juntos? Además no solo es el escenario. Un montón de horas ensayando donde se ponen las ideas en común y se trabaja sobre ellas. Todos los días esperando que lleguen las ocho para darle al ruido, para proponer locuras que dejan de serlo en cuanto el resto empuja para llevarlas adelante. Cuatro inconscientes rodando por donde nos suelten.
Brigi Duke es un personaje a descubrir. Mucha peña lo relaciona exclusivamente con sus trabajos en Koma, pero va mucho más allá. Es intuitivo para los arreglos (sea el tipo de canción que sea), tiene un oído y un criterio en cuanto a sonido y formas compositivas que muy poca gente posee en este mundillo. Con el disco yo tenía claro que él debía arrancarse como productor.
De Txus Maraví lo he dicho muchas veces: obsérvalo tocando y disfruta. Dedos, cuerdas y mástil, todo revuelto con la sencillez de un maestro.
Flako Txarrena fundamental para entender en directo porqué somos una banda de rocanrol. Preciso con el bajo y aportando a la voz uno de los toques especiales de esta banda.
Grandes trabajadores pero sobretodo grandes personas. |