Jon G. Villota, “Jon Jaro”, es un cantautor ambicioso, soñador y carismático. Cuenta con varias actuaciones a sus espaldas pese a su corta trayectoria musical. Ahora, está a punto de comenzar una nueva gira a la vez que se prepara para grabar su primer disco. En Insonoro nos hemos puesto en contacto con este joven vecino de San Miguel (Basauri, Bizkaia) para conocerle a fondo e indagar en sus próximos retos. Atentos a lo que nos cuenta.
¿Quién es Jon Jaro?
Jon Jaro es un cantautor pasional, una persona que disfruta con lo que hace y escribe. Convirtiendo sus palabras tanto en canciones como en poemas. Al cuál, desde que empezó le acompaña esta frase “Siempre oí que cuando viene la ola hay que cogerla. Que queréis que os diga, siempre creí que somos nosotros los que provocamos la ola”.
Empezaste en el mundo musical formando parte del dúo “Turno de Tarde” . ¿Qué te animó a emprender una aventura en solitario?
Turno de tarde (junto con Sergio A.) fue un aprendizaje muy bonito. Pero el no coincidir en lo que a tiempo se refiere, y el tener diferentes objetivos musicales hizo que yo decidiera dar este paso. Reconozco que me costó, pero ha merecido la pena.
Hasta este momento, ¿qué tal te está yendo en el escenario?
Estoy muy contento con los directos. Subirme al escenario, colgarme la guitarra, cerrar los ojos y expresarme hacia el público es lo mejor de la música. En todos aprendo algo nuevo, y ya estoy ansioso de saber lo que me deparará el siguiente bolo.
El mundo del cantautor está en auge, y muchas veces comprometido con el mundillo del rock. ¿Es este tu caso?
Alguna canción se asemeja al rock, pero no calificaría mi música de rockera. Soy un cantautor independiente que compone dejándose llevar, cada canción tiene su estilo y su personalidad.
¿Qué influencias tienes a la hora de componer tus canciones?
Me influye todo lo que me rodea y también lo que no me rodea. Me encanta abrir los ojos a mí alrededor y poder expresar lo que siento de una forma totalmente libre. Diciendo lo que quiero de la forma que quiero.
Háblanos de la temática de tus temas, ¿Qué va encontrarse todo aquel que se anime a seguir a Jon Jaro?
Anécdotas, humor, amor, sexo… pues la vida tiene tantas cosas. Hay muchísimas emociones en el día a día que nos revuelven por dentro. Eso es lo que se van a encontrar, la sensación de cada estación.
El tema “Dile a Dylan” se ha convertido en un himno entre tus seguidores. Cuando lo compusiste, ¿pensaste qué iba a tener tanta repercusión?
El caso de “Dile a Dylan” ha sido una gran sorpresa. La compuse después del paso de Bob Dylan por Bilbao hace poquitos años. Salí haciéndome una pregunta. ¿En caso de poder charlar con él, que le diría? Así nació, simple y llanamente. Y la verdad que sí que es una canción pegadiza, pero jamás imagine esa respuesta. Se ha convertido en un tema que siempre me acompañará.
De hecho, acabó dándole nombre a la gira que hiciste el año pasado... ¿Tiene nombre la gira que acabas de emprender este 2014?
Sí, y La he llamado: Girando “Paso a paso 14”. Refleja el momento en el que me encuentro. Dando pasos, sin volver atrás, disfrutando de cada momento que me ofrece esta aventura que todavía aún está empezando, pero que ya lleva caminando más de un año y sin intención de parar. |